Pinterest

casa-tolo-00

La Casa Tólo es un fantástico proyecto desarrollado por el Arquitecto Álvaro Leite Siza, hijo del reconocido mundialmente Álvaro Siza, y pese a lo difícil que debe resultar esta circunstancia, consigue demostrar una enorme personalidad en el desarrollo de sus obras. La Casa Tólo es una de esas viviendas que te sorprende y te enamora a primera vista, gracias a su exquisita sencillez y a la enorme belleza de esta cascada artificial de prismas de hormigón que se deslizan ladera abajo.

casa-tolo-01

 La vivienda se localiza en Lugar das Carvalhinhas, en Portugal, dentro de una parcela con una fuerte pendiente que lejos de ser un inconveniente, el arquitecto nos muestra su inteligencia al convertirla en la esencia del proyecto, inspirándose en las construcciones Incas, Mayas y Aztecas y también de una influencia indirecta de un joven imaginativo sensibilizado por las ilusorias imágenes de escaleras imposibles de M.C. Escher.

casa-tolo-02

casa-tolo-03

La casa se fragmenta en varios volúmenes de hormigón visto que van interactuando unos con otros adaptándose a la topografía existente en la parcela, se aúnan los conceptos de integración en el entorno con la funcionalidad de las propias estancias que conforman la vivienda.

casa-tolo-04

casa-tolo-05

casa-tolo-06

La construcción se convierte en un nexo entre el acceso norte de la parcela y el sur, un camino de unión entre ambos niveles en el que se organiza el programa de la vivienda, con el aparcamiento en la zona elevada y descendiendo por la ladera van surgiendo los diferentes usos, el mayor de todos ellos es el que ocuparía la zona pública de salón y cocina, a continuación se disponen tres dormitorios que disfrutan de una inmejorable orientación sur y por último la propia piscina de la vivienda.

casa-tolo-07

casa-tolo-08

El gran acierto del proyecto es la uniformidad del conjunto, pese a contar con una obligada fragmentación de los distintos volúmenes, a causa de la orografía existente. Cada una de las cubiertas de estos prismas de hormigón se transforma en una perfecta terraza desde dónde disfrutar de las fantásticas vistas de la parcela.

casa-tolo-09

casa-tolo-10

casa-tolo-11

La elección del hormigón visto como terminación exterior de toda la vivienda consolida la imagen natural y unificada de la vivienda, una formación de cubos y prismas que afloran y se deslizan a lo largo de la ladera natural, con un resultado final que impresiona realmente.

casa-tolo-20

casa-tolo-21

casa-tolo-22

Interiormente en la vivienda destacan los espacios minimalistas en los que se mezcla el blanco de sus techos y paredes, con la calidez de los solados y escaleras de madera natural, con el resultado de unos espacios internos relajantes en donde la presencia de las vistas del fantástico entorno, convierten la vivienda en un lugar ideal para descansar y relajarse, no en vano la idea del proyecto es la creación de una vivienda de vacaciones.

casa-tolo-23

casa-tolo-24

casa-tolo-28

En definitiva una fantástica vivienda desarrollada por el Arquitecto Álvaro Leite Siza, del que ahora os dejamos acompañando este post algunos de sus planos y croquis para el desarrollo de este proyecto y estaremos encantados de contar con la vuestra colaboración en los comentarios al final del post.

casa-tolo-croquis-00

casa-tolo-croquis-01

casa-tolo-croquis-02

casa-tolo-croquis-03

casa-tolo-croquis-04

Datos Generales:
Obra: Casa Tólo
Ubicación: Lugar Das Carvalhinhas, Portugal.
Arquitecto: Álvaro Leite Siza
Año: 2005
Fotografías: FG + SG Fotografía de Arquitectura
QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 11 comentarios.

  1. Omar Mejias
    26 Ago 13 21:16

    Interesante… Me gusta el concepto, me gustaría saber como se aplica la función del sistema de aguas servidas y potables. Otra cosa que me llamó la atención fue el hecho de que sea una casa de hormigón mayormente… Pero llama e impacta. Felicidades…

  2. tuhidromasaje
    27 Ago 13 16:51

    Uauuuuu una casa preciosa!!! y el articulo esta superbien hecho. Muchas felicidades!!!

  3. Dani
    30 Ago 13 08:00

    Otro gran proyecto del maestro Siza, una casa que tiene que ser un lujo habitar.

    Saludos compañeros!!!

  4. No sabríamos contestarte exactamente a tu pregunta Omar, pero entendemos que el servicio de agua se hará a través de la red municipal y no debería ser un problema mayor.

    Muchas gracias por tu comentario, saludos!!

  5. Saludos Dani!!

    En este caso el proyecto es de Alvaro Siza (hijo) aunque va camino con proyectos tan buenos de la fama del padre.

  6. rodrigo
    11 Jun 14 22:04

    Buen trabajo realmente un lujo.

  7. nano
    16 Sep 14 12:45

    Casa para gente de 30 a 35 años supongo, lo de las escaleras insoportable.

  8. Inalco Ceramics
    16 Sep 14 20:39

    Qué interesante concepto!

  9. Young LeCorbu
    08 Dic 14 22:42

    El proyecto por una parte me parece interesante y atractivo ya que enfoca el proyecto con una solución poco convencional e incluso “divertida”.
    Pero por otro lado, creo que no es una solución cómoda para aquel que la habita y a veces juzgamos una arquitectura por su “belleza” olvidando la funcionalidad de esta. Sin conocer el proyecto a fondo, me pregunto si no se podría haber solucionado con una propuesta por ejemplo de dos niveles, donde para ir de la piscina al garaje no tengas que hacer prácticamente una maratón… y si me rompo la pierna como voy al baño, o al comedor?
    Todo esto sin ánimo de desprestigiar esta obra, ya que como he dicho anteriormente me parece muy interesante.

  10. PROArquitectura
    22 Dic 14 20:52

    Este diseño en realidad que es diferente. Gracias por comopartirlo.

  11. Ernesto
    16 Ago 15 15:46

    El maestro Siza una vez más realizando un perfecto ejemplo de integración en el paisaje.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up