reforma-ampliacion-vivienda-00

El estudio de Arquitectura español dirigido por Marià Castelló Martínez ha realizado la renovación del apartamento Bonanova en la isla de Formentera. Se trata de una ampliación de la edificación existente que logra la transformación total de la vivienda.

reforma-ampliacion-vivienda-01

Según describe el propio estudio de Arquitectura:

“La intervención se ubica en una parcela de naturaleza rústica de la vénda de Portossalè, junto al Estany des Peix, en la isla de Formentera. Se trata de una ampliación de una vivienda existente formalizada como anexo autosuficiente para servir de refugio a un profesor.

reforma-ampliacion-vivienda-02

La volumetría del proyecto queda altamente condicionada por la edificación existente así como por la vegetación autóctona que debía mantenerse. En este contexto surge la planta de 8×8 metros de lado, en la cual se inscribe un programa básico donde las zonas más públicas (estar-comedor y cocina) actúan como espacios de distribución, consiguiendo así estancias voluminosas para la reducida escala de la intervención.

reforma-ampliacion-vivienda-03

El estar-comedor representa el espacio más generoso, el cual se prolonga hacia el exterior a través de la continuidad del pavimento y de una abertura de gran tamaño en la fachada Este. La cocina puede fundirse espacialmente a voluntad con el estar-comedor gracias a unos grandes paneles deslizables. De este modo, las únicas dependencias cerradas son el dormitorio, la sala de estudio y el baño.

reforma-ampliacion-vivienda-04

Una parte de la cubierta se ha hecho transitable para habilitarla como solárium y poder disfrutar así de las espectaculares vistas que se abren hacia el Norte: Estany des Peix, puerto de La Savina, playa de Illetes, isla de Espalmador y el accidentado skyline de Eivissa y Es Verdrà al fondo.

reforma-ampliacion-vivienda-05

Al tratarse de una intervención modesta de presupuesto muy ajustado, se optó por un sistema constructivo sencillo (muro de carga de bloque de hormigón aligerado y forjado unidireccional de vigueta DC y casetón de hormigón aligerado) y una reducida paleta de materiales que confieren austeridad y armonía al conjunto.

reforma-ampliacion-vivienda-06

La zona de acceso dispone de una pequeña terraza con una pérgola que proporciona sombra y un blanco longitudinal, a la vez que dirige la atención hacia las mejores visuales.”

reforma-ampliacion-vivienda-planos-situacion

reforma-ampliacion-vivienda-planos-planta

reforma-ampliacion-vivienda-planos-secciones

Datos Generales:
Obra: Apartamento Bonanova
Ubicación: Islas Baleares, España.
Arquitecto: Marià Castelló Martínez
Año: 2009
Fotografía: Lourdes Grivé + Marià Castelló
QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 4 comentarios.

  1. Arquitectos Cordoba
    11 Ago 13 21:58

    Wow. excelente trabajo.
    Realmente se ve fantástico y gran manejo de los espacios.

    Gracias

  2. Muchísimas gracias por dejarnos vuestro comentario compañeros.

    Saludos!!

  3. Inalco Ceramics
    16 Sep 14 20:25

    Excelente, luminoso y con una sensación de amplitud y armonía para vivir realmente a gusto. Gracias por compartirlo.

  4. V+M Arquitectos
    10 Sep 15 17:31

    Excelente proyecto de Marià Castelló. La fluidez y continuidad espacial que consigue y la perfecta elección de acabados hace que la vivienda resulte realmente acogedora.

    Un saludo!

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up