Pinterest

Restauración-Casa-de-Piedra-00

En la población portuguesa de Vilar en Castro Daire destacan las construcciones rudas de granito, donde pesados muros de piedra han soportado las inclemencias naturales durante mucho tiempo. En esta pequeña población la Arquitecta Portuguesa Inês Cortesão ha rehabilitado y transformado por completo esta rústica construcción en una moderna y contemporánea vivienda, sin perder en ningún momento el carácter, la belleza natural y el protagonismo de esta sólida estructura muraría que conservará el interior por muchos años más.

Restauración-Casa-de-Piedra-01

Restauración-Casa-de-Piedra-02

Inês Cortesão se ha mantenido respetuosa con lo preexistente, la intervención se mimetiza con su entorno y quiere pasar desapercibida, sin acaparar la atención. Para ellos se han empleado materiales tradicionales, en donde el granito y la madera de castaño son los principales protagonistas. A pesar de la austeridad del conjunto, la vivienda resulta acogedora y cálida, lo que se debe sin dudarlo a la acertada mezcla de los citados materiales constructivos.

Restauración-Casa-de-Piedra-03

También me llama la atención el empleo de la teja blanca en la cubierta, una teja curva colocada según el método tradicional y que dibuja una línea de sombra en su contacto frontal con los muros de granito, formando un delicado alero y aportando aún más belleza a la composición.

Restauración-Casa-de-Piedra-04

La casa se divide en dos plantas por un forjado de estructura de madera dejando sus vigas vistas desde el nivel inferior. A su vez la planta inferior se subdivide en sendas estancias que conservan un ambiente de serenidad y tradición. Madera y Piedra se combinan con el blanco de las nuevas paredes, en un diálogo entre la tradición y lo contemporáneo claramente acertado.

Restauración-Casa-de-Piedra-05

Restauración-Casa-de-Piedra-07

La restauración de la vivienda permite disfrutar del sabor de la historia y la tradición, sin renunciar por ello al confort y a las ventajas de las instalaciones actuales

Restauración-Casa-de-Piedra-00

Restauración-Casa-de-Piedra-09

La planta superior contiene el programa doméstico de la vivienda, un espacioso estar central en el que se ubica la chimenea, actuando como corazón de la casa, para calentar el interior y crear ese ámbito social tan característico y tradicional de nuestras casitas rurales. Las cuatro habitaciones de la casa se distribuyen simétricamente, dos a dos, a cada lado de esta estancia principal.

Restauración-Casa-de-Piedra-10

Restauración-Casa-de-Piedra-12

Restauración-Casa-de-Piedra-11

En la parte trasera de la casa se ha tenido que añadir un nuevo volumen para poder incorporar un baño y una cocina, espacios que la construcción original no disponía. Esta nueva construcción no se mimetiza con lo viejo y se ha realizado mediante un volumen cúbico y blanco, que se adhiere a los antiguos muros de piedra.

Restauración-Casa-de-Piedra-06

Restauración-Casa-de-Piedra-13

La intervención realizada por la Arquitecta  Inês Cortesão demuestra una profunda sensibilidad y respeto por los procesos de construcción tradicionales. La restauración de la vivienda permite disfrutar del sabor de la historia y la tradición, sin renunciar por ello al confort y a las ventajas de las instalaciones actuales.

Restauración-Casa-de-Piedra-Planos-01

Restauración-Casa-de-Piedra-Planos-02

Restauración-Casa-de-Piedra-Planos-03

Restauración-Casa-de-Piedra-Planos-04

Datos Generales 
Obra: Casa Clara
Arquitectos: Inês Cortesão
Colaboradores: Luís Bonito, Marco dos Santos
Ubicación: Vilar, Castro Daire, Portugal
Superficie Construida: 108m2
Año: 2008
Fotografías: FG + SG Fotografía de Arquitectura
QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 4 comentarios.

  1. Dani
    08 Abr 13 08:54

    Que decir de esta vivienda … una actuación perfecta!

  2. Elsa
    08 Abr 13 22:43

    Imponente y sobria esta hermosa casa, ademas con una estructura formidable,en sintesis bella casa.

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Nos alegra que os haya gustado esta casa tanto como a nosotros. Saludos

  4. expedito pereira
    29 Jul 14 15:51

    MUI BELA ESTA MORADA EM GRANITO

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up