Pinterest

La-Casa-Ennis-01

Hoy quiero hablaros de La Casa Ennis una “Vivienda Atemporal”, que bien podría haber estado construida hace miles de años o en nuestros días, circunstancia que me impresiona y considero como el gran acierto de Frank Lloyd Wright en el diseño de la misma. La rotundidad de su  volumen general refleja el gusto de Wright por la Arquitectura Maya y rompe con la habitual escala horizontal de las “Prairie Houses” o el “Hotel Imperial”, obras en donde la intención del Arquitecto acentuaba los planos horizontales. 

La-Casa-Ennis-02

Casa Ennis – Frank Lloyd Wright, 1924.

Os tengo que reconocer que es a partir de esta vivienda, por donde empiezo a interesarme por la obra de Wright, es una opinión personal y acepto las críticas que me puedan llegar, pero para mí es a partir de esta etapa cuando la Arquitectura de Wright empieza a integrarse más con la Historia, con la Naturaleza y con el entorno más cercano a la obra, abandonando su etapa anterior más centrada en espacios comprimidos, articulados entre sí y que se expandían hacía el exterior a través de las cristaleras y los voladizos de sus cubiertas, sin llegar a relacionarse directamente con él.

La-Casa-Ennis-02a

La-Casa-Ennis-02b

Quizás por eso la obra de Wright es tan impresionante, desde las “Prairie Houses” o Casas de la Pradera que conformaron un estilo único y personal que fue adoptado a nivel mundial por muchos Arquitectos, pasando posteriormente por las “Usonian Houses” o Casas Usonianas, respondiendo a la necesidad de una construcción más económica, después del Crack de la bolsa de 1929 y terminando en sus “Grandes Obras Maestras” que han quedado marcadas en un lugar muy especial de la historia de la Arquitectura como son “la Casa de la Cascada”, las “Oficinas S.C. Johnson and Son” y el “Museo Solomon R. Guggenheim”.

La-Casa-Ennis-03

La-Casa-Ennis-05

Dentro de la excelsa obra de Frank Lloyd Wright quiero hacer una especial mención a la construcción de la Casa Ennis, en 1924, en donde los imponentes muros realizados a base de bloques ornamentados y macizos de hormigón que reflejan el gusto de Wright por la Arquitectura Maya y como decíamos al inicio conforman una Arquitectura sin tiempo, en cuyos acabados se pueden ver reflejadas muchas civilizaciones y culturas, algo que ha sido aprovechado en muchísimas películas y series de TV, entre las que destacó “Blade Runner”, sobre la que estoy preparando un artículo que espero publicar en los próximos días.

BladeEnnis3

La Casa Ennis es la cuarta obra que Wright construyó con este nuevo sistema de “Módulos Textiles”, según sus propias palabras: “Tomemos esta materia proscrita y descuidada en la industria de la construcción: el bloque de hormigón, […] descubramos en él un alma inesperada, despertemos una belleza viva en él, con una textura como la de los árboles. Todo lo que tenemos que hacer es cultivar el bloque de hormigón, afinarlo y ensamblarlo con acero en las junturas. […] Las paredes se convierten en finas, pero sólidas placas de hormigón armado, que pueden tomar cualquier forma imaginable.”

La-Casa-Ennis-07

La-Casa-Ennis-07a

La-Casa-Ennis-08

descubramos en él un alma inesperada, despertemos una belleza viva en él, con una textura como la de los árboles.

La-Casa-Ennis-09

La-Casa-Ennis-10

Tal y como comentaba anteriormente, además del empeño del Maestro en transformar el denostado bloque de hormigón en un material que permita una construcción imponente y cálida, la principal característica que nos llama la atención en esta casa es la ruptura con la “escala humana” dentro de la obra residencial de Frank Lloyd Wright, sin que el aspecto general de la misma se nos antoje fuera de escala gracias a las dimensiones de los bloques de hormigón y la combinación entre bloques lisos con otros ornamentados.

La-Casa-Ennis-11

La-Casa-Ennis-12

La-Casa-Ennis-13

La casa está compuesta por una construcción principal y un pequeño apartamento aislado de la misma, entre ellos se crea el gran patio de acceso a la vivienda y desde el que podemos disfrutar de una visión dominante de la ciudad de Los Angeles. Los espacios interiores de la casa también son de grandes dimensiones, los dormitorios principales están separados por una larga galería cubierta y el comedor, la cocina y la habitación de invitados están ubicados en un nivel elevado respecto al de la gran sala de estar. 

La-Casa-Ennis-14

La-Casa-Ennis-16b

A pesar las enormes dimensiones de la vivienda, sus espacios interiores resultan claramente acogedores, esto es gracias a la entrada de la luz natural hacía su interior, filtrada a través de los bloques y el empleo del vidrio mitrado. Los espacios interiores van cambiando a lo largo del día según la entrada de la luz natural, el contraste y la combinación de la textura del hormigón con las plantas, los árboles y el cielo nos envuelven en un ambiente único y nos reafirma en la gran riqueza espacial de esta casa.

La-Casa-Ennis-18

La-Casa-Ennis-19

La-Casa-Ennis-17

La Casa Ennis es una obra impresionante en todos los sentidos y especialmente en conseguir alcanzar una belleza más allá del tiempo, una construcción que se convierte por sí misma en un clásico moderno de la Arquitectura. Sin embargo tiene un pequeño “pero” en su sistema constructivo, que no solamente la hizo costosa en su tiempo sino también en los arreglos que ha sufrido en la actualidad. Wright exploró más allá de los métodos típicos de construcción y muchos de los bloques no han aguantado la tensión y se han agrietado, además de una idea que en principio parecía positiva, como era incorporar granito extraído del propio lugar, descompuesto en la mezcla de los áridos del hormigón ha resultado también un estrepitoso fracaso, pues si bien le otorga una enorme belleza a los mismos, también introduce una serie de impurezas naturales, que producen una prematura decadencia en la resistencia y estabilidad del material, así como los desastres naturales como el terremoto de Northridge en 1994 y la precipitación récord durante la temporada de lluvias de 2004-2005.

La-Casa-Ennis-21

La-Casa-Ennis-22

La-Casa-Ennis-23La-Casa-Ennis-Plano-01

La-Casa-Ennis-Plano-02

Elegida como una de las diez mejores residencias en Los Angeles por la revista “Los Angeles Times” la Casa Ennis es un monumento nacional y seguirá emocionando e intrigando a Arquitectos, Artistas y a cualquier persona apasionada por la Belleza. Una vivienda que combina la Historia con la Modernidad en la que no se refleja el paso del tiempo.

 

Datos Generales
Obra: Casa Ennis
Arquitecto: Frank Lloyd Wright
Ubicación: Los Angeles, California, Estados Unidos
Año Proyecto: 1924

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 2 comentarios.

  1. Luis Sàchez Juàrez
    25 Mar 13 23:25

    Una de las caràcteristicas en la creatividad de Wright ùnica y suigèneris. No se repetìa en sus obras, difìcil manifiesto de encontrar entre los profesionales. Saludos

  2. Es un placer analizar la obra de Wright en este sentido, pues siempre acabas aprendiendo de sus obras.

    Saludos

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up