Pinterest

Campo-Baeza-Casa-Blas-01

La presente vivienda es un fantástico ejercicio conceptual sobre la belleza clásica de la Arquitectura. Alberto Campo Baeza materializa en esta casa los conceptos de lo “Tectónico” y lo “Estereotómico”, una vivienda que engloba dos mundos diferentes, la cueva donde refugiarnos y la cabaña en donde soñamos.

Campo-Baeza-Casa-Blas-02

Campo-Baeza-Casa-Blas-03

Estereotómico. Del griego stereos= sólido

En palabras de Alberto Campo Baeza:

“Entiendo por arquitectura estereotómica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante, la que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva. En una arquitectura estereotómica, la gravedad se transmite en masa, de una manera continua, en un sistema estructural continuo donde la continuidad constructiva es “completa”, donde todo trabaja fundamentalmente a compresión. Prácticamente toda la historia de la arquitectura está constituida por edificios en que esto es axial. Con muros masivos de piedra o de ladrillo se conformaban los recintos. Y al llegar a la cubierta, los arcos las bóvedas y las cúpulas aparecían como inventos formales capaces de hacer que todo aquello constituyera un espacio cerrado en continuidad.”

Casa-Blas-Estereotómico-00

Casa-Blas-Estereotómico-01

Tectónico: Tekton- del griego, carpintero o constructor.

En palabras de Alberto Campo Baeza:

“Entiendo por arquitectura tectónica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada… Es la arquitectura o sea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña.”

Casa-Blas-Tectonico-00

Casa-Blas-Tectonico-01

Según describe el propio Alberto Campo Baeza este trabajo:

“Esta casa es una respuesta al lugar en el que se asienta. En lo alto de una colina al suroeste de Madrid con espléndidas vistas al norte, a la sierra.

Se crea una plataforma sobre la que aposentarse, construyéndose un cajón de hormigón, a modo de podio, sobre el que se coloca una caja transparente de vidrio cubierta delicadamente con una ligera y sencilla estructura de acero pintada de blanco.

La caja de hormigón enraizada en la tierra acoge un programa de vivienda con un esquema claro de banda de servicios atrás y espacios servidos delante. En su interior se abren huecos cuadrados que enmarcan el paisaje que así parece que se aleja.

La caja de vidrio, sobre la plataforma, es un mirador al que se sube desde la casa. Dentro, el paisaje queda subrayado, y parece entonces que se acerca al espectador.

La caja de vidrio sin carpintería bajo la estructura metálica, se acerca casi al borde a la fachada norte y se remete de la fachada sur para estar en sombra. Abajo, la cueva como espacio para el refugio. Arriba la cabaña, la urna, como espacio para la contemplación de la naturaleza. La composición de los soportes, con una doble simetría, colabora a dar un carácter estático, sereno a la casa.

Quiere esta casa ser una traducción literal de la idea de la caja tectónica sobre la caja estereotómica. Como una destilación de lo más esencial de la arquitectura. Una vez más el más con menos.”

Alberto Campo Baeza

Casa-Blas-Croquis-01

Casa-Blas-Croquis-03

Casa-Blas-Croquis-04

Campo-Baeza-Casa-Blas-Final

Datos Generales:
Obra: Casa Blas
Ubicación: Sevilla la Nueva, Madrid (España)
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Fotografía: Hisao Suzuki
Año: 2000

 

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 2 comentarios.

  1. JUAN DUAY
    26 Feb 13 01:07

    Es para mi muy agradable recibir todos estos articulos, soy un Arq. nacido en 1939 pero tengo la fortuna de seguir trabajando, y todo lo que publican par mi tiene mucho interes, habra cosas que ya conozco, pero aun asi al ser presentadas en la forma que lo hacen me alimentan mas los conocimientos, ojala y tenga oportunidad de seguir recibiendo sus articulos, de antemano, mil gracias.
    Atte. Juan Duay H.

  2. Muchas gracias por tan bonitas palabras Juan, para nosotros es muy agradable saber que nuestro pequeño trabajo con este Blog, dentro de la inmensa globalidad de la web es apreciado por personas como tú. Recibe de nuestra parte un gran abrazo y nuevamente gracias por tu cercanía

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up