Pinterest

RIP-Arquitectura

En estos festivos días, en los que se suelen perpetrar todo tipo de atropellos aprovechando el jolgorio del personal y el ruido de petardos, se está ultimando la puntilla que ha de acabar con una profesión denostada y menospreciada en los últimos años en España. Estamos hablando de la Arquitectura, no confundir con Construcción, algo muy común y que así lo recoge el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales.

En este documento se recoge la supresión de la reserva de actividad en exclusiva para proyectar y dirigir edificios residenciales, docentes y religiosos (según recoge actualmente la Ley de Ordenación de la Edificación) que hasta ahora tenían los Arquitectos, con lo que podrán proyectar y dirigir las obras de edificios residenciales, culturales, docentes y religiosos no sólo los Arquitectos, sino también los Ingenieros con competencias de edificación.

La justificación que realiza el Ministerio es tan breve como irracional, pues se basa en que no es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos. Es decir, si un profesional es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso.

Es decir que para el Ministerio de Economía y Competitividad es lo mismo una Granja de Cerdos que una Universidad. Vamos que según los principios de esta Ley yo ahora mismo estoy capacitado para conducir Trailer de cuatro ejes pues poseo mi reluciente carnet de conducir B1, porque limitarme a turismos de hasta 3.500 kg cuando soy competente para conducir un vehículo seré capaz de conducir cualquier otro independientemente de su masa o de su dimensión.

En el propio Anteproyecto  de la Ley de Servicios Profesionalesse indica que es una reforma necesaria, para mejorar la competitividad de un sector que supone alrededor del 30% del empleo universitario y que responde a una regulación excesiva, obsoleta y conflictiva entre Profesionales.

En esto puedo estar de acuerdo, el sector está anquilosado y obsoleto, no responde a las necesidades reales ni de los Profesionales y menos aún de los Usuarios, es decir de la Sociedad en General. Pero volvemos nuevamente al Despotismo ilustrado “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Vamos a actuar de salvadores del Sector pero sin contar con el mismo, ¿para qué?

Si con la ley existente los Técnicos nos vemos desprotegidos, asumiendo responsabilidades en obra durante las 24 horas del día, aunque no estuviéramos en ella y hubiésemos dictado las órdenes adecuadas para prevenirlas, si ocurre alguna desgracia los responsables somos y parece ser que seguiremos siendo nosotros. Responsabilidad asumida con la peor de las relaciones Responsabilidad/Honorarios de cualquier profesional ¿ahora qué va a pasar? Y sí, digo los Técnicos, porque esto No ha de tratarse de una lucha entre Ingenieros, Arquitectos Técnicos y Arquitectos, NO!

Todos salimos perjudicados con esta propuesta, si ya existía una gran competenciaen un mercado no regulado desde la pérdida de los Honorarios Profesionales, ahora se convertirá en una batalla aún mayor, también los Arquitectos Técnicos pierden su competencia como Directores de Ejecución de las Obras, dentro de este afán liberalizador del Anteproyecto de esta nueva Ley.

Es importante recalcar que el Usuario final también salé perdiendo ante tan poco razonadas propuestas. Ya desde la liberación de las Tarifas Profesionales y queriendo ejercer un mercado más competitivo se demuestra que hay una bajada de las tarifas por el desarrollo de Proyectos Técnicos, si bien también se demuestra que esta bajada de precios implica una bajada de calidad de los mismos.

Todo esto se produce por una falta de Análisis claro del funcionamiento del Sector de la Edificación, en la que deberían separarse los conceptos de Construcción, Ingeniería, Arquitectura y Gestión. Estos cuatro conceptos han de colaborar juntos dentro de la Edificación y el Urbanismo, formando todos parte de la misma y así se podrá generar empleo para todos y un producto final más rentable tanto para el Promotor como para la Sociedad.

Esta falta de unión entre los profesionales del Sector es la que nos está llevando a la desaparición y finalmente a una ruina urbana abocada a la mediocridad del producto final. Estamos de acuerdo en hacer una nueva Ley que regule la Edificación y estamos de acuerdo en que es necesario, pero No estamos de acuerdo en una ley que Asesine a la Arquitectura.

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 7 comentarios.

  1. Nemigo
    07 Ene 13 02:10

    no he entendido tu argumentación. Según tú un ingeniero puede diseñar una nave industrial si es para fabricar… digamos por ejemplo bombillas. Pero si esa misma nave se usa como centro comercial y de exposición… entonces no?

    Este país es de traca. En las oficinas técnicas son los delineantes los que hacen el tabajo y el arquitecto firma. Pero eso nos garantiza no se sabe qué.

  2. No se trataría de eso, según la LOE vigente un ingeniero está capacitado para proyectar cualquier tipo de edificación en función de su preparación, no es lo mismo un ingeniero industrial, que uno de caminos o que uno de telecomunicaciones. Pero aquí está la clave de todo esto, la Especialización, cada uno ha adquirido una preparación y una formación muy diferente en función de la carrera estudiada. Y no es lo mismo la formación de un Ingeniero de Caminos, que la de un Ingeniero de Telecomunicaciones o la de un Arquitecto.

    Es por ello que si hay que cambiar la ley que sea para que todos participen en el proceso de la Edificación, para mejorar la calidad de los mismos y desde mi punto de vista, regulando los Honorarios Profesionales para ello. Es decir garantizando unos Honorarios dignos para cada Técnico y un apartado específico bien definido dentro de todo el proceso constructivo.

    No se trata de realizar solamente “planitos” o realizar “calculitos” Se trata de garantizar un trabajo que consolide nuestros pueblos y nuestras ciudades, aprovechando lo mejor de lo que cada uno de nosotros hemos estudiado, pues en España afortunadamente, todos tenemos muy buena formación.

    Espero aclararte mis intenciones con este artículo y no entrar en guerras absurdas entre profesionales.

    Un saludo

  3. Dani
    07 Ene 13 11:23

    Totalmente de acuerdo con vuestro comentario compañeros de Quadratura arquitectos, creo que hay que ayudarse unos a otros para que el proceso de la edificación sea más satisfactorio, pero cada uno en su parcela, para la que ha sido educado y formado en sus estudios.

    Saludos!

  4. Exacto Dani, esas son las motivaciones que queríamos transmitir. Un abrazo

  5. Acota-T
    10 Ene 13 12:47

    Hay que intentar estar todos unidos contra el atropello que presenta esta ley. Cada vez estamos haciéndonos más pequeños…

  6. Harquitezto
    10 Abr 14 00:41

    La profesión de arquitecto ya está muerta y enterrada en España, con y sin esta ley. Por número de arquitectos, por falta de trabajo para los próximos 20 años, por falta de credibilidad por la arquitectura espectáculo, porque ciertos arquitectos han ido de sobrados, por los seguros de responsabilidad civil.
    Es terrible lo que le ha pasado a la profesión.
    Ingenieros, haber estudiado arquitectura, así os hubierais podido dedicar a este ruinoso negocio sin pisar a otros.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up