Oscar Niemeyer - Adiós al último Genio

Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – 5 de diciembre de 2012). Anoche nos dejaba el último maestro, el último genio, pero  sobre todo nos dejaba una enorme e idealista persona. Y nos ha dejado un poco más huérfanos y abandonados, ahora que todo es voraz, que se consume deprisa y que rápidamente pasa al olvido, queremos recordar sus ideas, su filosofía, su amor y pasión por la vida.

Por eso no vamos a realizar un documento relatando una por una la historia de sus obras, queremos recordarle a través de lo que nos ha ido transmitiendo y hemos podido aprender de él, por eso queremos recordarle recorriendo sus ideales a través de las frases que legó a todos los que supieron escucharle:

“No pensé que iba a vivir tanto, pero le confieso que todavía es insuficiente. No acostumbro a mirar demasiado el pasado, prefiero esforzarme por lo que aún falta por hacer.”

“¿Qué pienso de la vida? Una mujer a tu lado y que Dios haga lo suyo.”

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida.”

“La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.”

“Lo que me molesta no son los desaciertos de la vida, sino el dolor inmenso de los más pobres ante la sonrisa indiferente de los acaudalados.”

“Cuando la vida se degrada y la esperanza huye del corazón de los hombres, la revolución es el camino a seguir.”

“No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero cambiar es esa sociedad de mierda.”

“Mi preocupación siempre es hacer una cosa diferente que provoque sorpresa.”

“A partir de un trazo nace la arquitectura. Y cuando éste es bonito y produce sorpresa, ella puede alcanzar –siendo bien conducida – el nivel superior de una obra de arte.”

“La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.”

“Soy un ser humano insignificante. Basta mirar al cielo para sentir que somos muy pequeños. Creo que el ser humano debería ser más sencillo, más modesto. Sentir placer en ayudar al otro. Sentir placer de participar en la lucha por un mundo mejor, más justo, sin miseria, sin competitividad.”

“Lo que es importante para el arquitecto es hacer lo que le gusta, no lo que otros quisieran que haga. Esa es la forma, el no darle demasiada importancia a tu trabajo. Muy pocas cosas tienen importancia en esta vida.”

“Lo que vale es la vida entera, cada minuto. Y creo que pasé bien por ella. Cuando miro hacia atrás, veo que no hice concesiones y que seguí el buen camino. Eso es lo que da una cierta tranquilidad”

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 5 comentarios.

  1. Elsa
    07 Dic 12 17:41

    Que pensamiento tan elevado y a la vez sencillo lleno de calidez humana, por decir lo menos de este maravilloso Arquitecto y visionario como lo fue Oscar Niemeyer.

  2. jacobo
    17 Dic 12 14:05

    Qué grande fue este hombre

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up