Pinterest

Ridge-Road-House-01

Esta fantástica vivienda situada en Fingal, Australia y creada por el estudio de Arquitectura StudioFour, se oculta de las miradas furtidas protegida por la vegetación circundante, convirtiendo el hogar en un refugio donde poder disfrutar aislado de la vida cotidiana.

Ridge-Road-House-02

Según cuentan los propios Arquitectos:

Apenas es posible distinguir un atisbo de la vivienda a través de la masa de vegetación que rodea a la misma. Ya cuando la casa es visibe, esta se integra en el paisaje gracias al revestimiento de madera oscura y cristal reflectante, seleccionado especialmente para poder desmaterializar la forma del edificio en este entorno natural. La escala de la vivienda es engañosa y se ha cuidado un segundo nivel más bajo para poder conseguir este efecto, junto al revestimiento exterior de la vivienda mediante madera ennegrecida.

Ridge-Road-House-03

Existe un marcado contraste entre esta casa con las demás casas circundantes dentro del campo de golf ubicado en la península de Mornington. Si bien, el resto de casas del entorno pretenden obviar la topografía en pendiente existente, mediante la creación de un podio que eleva el nivel del suelo y rompe bruscamente con el entorno natural. En el diseño de esta casa se ha optado por una estrategia completamente opuesta, consiguiendo que la edificación se derrame por la pendiente gracias a una suave sucesión de terrazas.

Ridge-Road-House-04

Por medio de la estrategia anterior se consiguen diferentes niveles de relación e interacción con el paisaje, tanto en una conexión íntima y directa con el entorno, así como una más contemplativa a través de los enormes ventanales que capturan las fantásticas vistas disponibles. Hemos tratado de crear un espacio de calidad que proporciona una sensación de santuario. Se hizo especial hincapié en la captura de la escala, proporciones y calidad de luz de los diferentes espacios, proporcionando una conexión tangible con el paisaje que rodea a la vivienda.

Ridge-Road-House-05

La forma del edificio también se vio condicionada por el deseo de separar las zonas públicas y privadas dentro de la residencia. Espacios de la cocina, comedor y salón se combinan para crear un gran espacio único y fluido, delimitado sólo por un suave cambio de nivel y por la decoración de la chimenea y espacio de almacenamiento.

Nuestro reto era poder demostrar que mediante una solución arquitectónica personalizada se podría alcanzar un proyecto que respondiese directamente a la esencia del lugar y su ubicación sin superar por ello el presupuesto de construcción marcado por nuestros clientes. La casa, por tanto, demuestra que no sólo podía captar el sentido de lugar, sino que también podría ofrecer una solución económica competitiva. Mediante el uso de las terrazas y una paleta restringida de materias se recortó el presupuesto y se hizo énfasis en el entorno natural que ha proporcionado una ausencia de lo que no es necesario, tanto en las formas generales como en los detalles.

Ridge-Road-House-06

Ridge-Road-House-08

La madera ha sido el material seleccionado para crear un diseño sostenible, empleada tanto interna como externamente, y gracias a sus propiedades estéticas naturales se complementa con un bajo nivel de gasto energético en su producción, lo que reduce significativamente el impacto ambiental del edificio.

Ridge-Road-House-Visitas-Obra-01

Ridge-Road-House-Visitas-Obra-02

El extremo oriental de la planta baja queda por debajo de la cota del terreno natural, con pisos de hormigón y paredes en bloque que proporcionan una alta masa térmica, para poder equilibrar las grandes extensiones de vidrio hacia el norte y el oeste. El nivel superior está en voladizo, con una construcción realizada en madera que incorpora unos altos niveles de aislamiento.

Ridge-Road-House-09

Ridge-Road-House-11

Ridge-Road-House-12

Ridge-Road-House-14

Ridge-Road-House-Plano

Ridge-Road-House-Sección

Datos Generales:
Obra: Casa Ridge Road
Situación: Fingal, Australia.
Arquitecto: StudioFour
Año: 2011
Fotografía: Shannon McGrath 
QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 7 comentarios.

  1. DG Arquitecto
    12 Nov 12 09:54

    Interesante proyecto, no lo conocía, una buena forma de integrarse en el paisaje.

    Muy interesantes también las fotografías del proceso constructivo.

    Saludos compañeros!!!

  2. Muchas gracias Daniel. Nos gusto muchísimo en cuanto lo vimos y decidimos indagar todo lo posible en el mismo, como bien dices cuando descubrimos las imágenes del proceso constructivo nos resultaron sumamente interesantes, no siempre se tiene acceso a este tipo de información. Un gran abrazo!

  3. guia de empresas
    13 Nov 12 12:34

    Que proyecto mas interesante.

  4. Alquiler en Algeciras
    22 Nov 12 18:00

    Solo tengo una palabra: IMPRESIONANTE.

  5. Pisos en Algeciras
    23 Jul 14 10:50

    La casa la mires por donde la mire es preciosa con unos acabados espectaculares.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up