Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-01

Esta es una de las obras más emblemáticas del Arquitecto Español Fernando Menis. Ubicada en La Laguna, Tenerife la Iglesia del Santísimo Redentor nos cautiva por la austeridad de los cuatro imponentes volúmenes realizados en hormigón que la conforman, separados entre sí permitiendo la entrada a la espiritualidad por medio de la luz natural.

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-02

La Iglesia es pensada para conformar un espacio que incite a la reflexión, un espacio de meditación, un lugar intrínseco, místico, un punto de encuentro entre diferentes culturas. Un lugar donde una persona de cualquier raza, condición o creencia, pueda acudir a encontrarse consigo mismo en el templo.

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-03

El proyecto parte de una gran pieza de hormigón que se fractura en cuatro volúmenes, quedando separados entre ellos, consecuencia de los cortes efectuados a la pieza y del movimiento relativo de cada pieza independientemente. La luz entra a través de éstos cortes, cobrando un especial significado, pensado desde la racionalidad y dotado de una profunda raíz teológica. La luz cenital otorga una dimensión mística a cada una de los diferentes espacios.

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-05

El edificio se erige de forma austera, desprovisto de elementos superfluos que suponen distracciones que lo alejan de su esencia espiritual. El vacío ha sido esculpido en la misma medida que la materia, consiguiendo el equilibrio de las proporciones del proyecto.

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-07

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-08

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-09

La contundencia volumétrica del edificio y el empleo de los materiales esenciales, el hormigón como piedra líquida  y  las cascadas de luz, además de la posibilidad de construcción por fases correspondiente a los cuatro módulos, permite crear el templo optimizando los recursos económicos. Creando un lugar de emoción atemporal.

 Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-04

En palabras del Profesor de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Bosch:

“Al entrar en la Iglesia, la sensación de transitar de la oscuridad a la luz se experimenta, es decir, de la muerte a la vida. La iglesia está dedicada a la Resurrección, por lo tanto, las grandes piezas de hormigón de gran impacto volumétrico y el uso racional y simbólico de la luz crean un templo religioso de profundas raíces teológicas y de una enorme calidad espacial en donde la resurrección es el personaje principal por medio de la luz, iluminando al creyente. “(…) el poder, la fuerza expresiva, la coherencia y la calidad del espacio de Fernando Menis proyectado a partir de una profunda investigación teológico-simbólico y del uso maestro de la luz, una luz cenital que se proyectada en vertical de los superior a lo inferior, como es habitual en la arquitectura atemporal, que muestra una pieza arquitectónica considerada como una obra artística, una obra única y singular, de una altísima calidad formal, material y espacial.”

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-11

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-12

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-13

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-14

Menis-Arquitectos-Iglesia-en-La-Laguna-15

Datos Generales:
Obra: Iglesia del Santísimo Redentor
Situación: San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España.
Arquitectos: Fernando Menis, Menis Arquitectos
Superficie Construida: 1.050 m2
Año: 2004
Fotografías: Simona Rota 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 9 comentarios.

  1. Temy
    28 Nov 12 01:28

    Goste de mais
    Me Gusto Mucho, mistica, reflexiva, misteriosa y segura.

  2. Dani
    28 Nov 12 09:11

    Una espacio para la tranquilidad y el recogimiento, donde nada te puede entretener, solo la luz y el material.

    Un buen proyecto

  3. Luis
    29 Nov 12 19:13

    Como andan todos??? Les dejo un consejo que seguro les interesa: Recuerden que desde Enero es Obligatorio comunicar la fecha exacta del inicio de una obra.

  4. Jose Nuñez
    03 Dic 12 19:34

    Definitivamente, cuando el hombre es capaz de crear de la nada, cosas como estas, es donde Dios… se hace hombre y el hombre se hace Dios

  5. Qué bonitas palabras Jose. Un saludo

  6. Alejandro
    10 Sep 13 18:58

    Impresionante, cualquiera diría que es una Iglesia. saludos

  7. Gracias por el comentario Alejandro, la verdad que es un espacio místico gracias a la estudio de la entrada de la iluminación natural.

    Saludos

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up