Comisaría-Fuencarral-01

Volvemos a retomar nuestra sección Obras de Nuestros Lectores con esta fantástica construcción que nos envían nuestros compañeros y amigos Borja Lomas y Pablo Rodríguez de Voluar Arquitectura.

Comisaría-Fuencarral-02

La ordenación general del proyecto surge fundamentalmente de la adecuación de éste a su entorno. Así, el edificio se retrasa en la parcela ofreciendo una plaza pública que sirve de antesala al propio edificio, y que conforma el acceso peatonal del mismo. De esta manera  se da continuidad a la ciudad a fin de propiciar el acercamiento del ciudadano a un edificio público que, por tradición, está considerado como un lugar hermético e inaccesible.

Comisaría-Fuencarral-03

Al mismo tiempo, el edificio se significa en el entorno, ofreciendo a la ciudad, gracias a su imagen moderna y rotunda, un hito arquitectónico de referencia, condición implícita de un edificio dotacional de este tipo.

Desde la lejanía, la fachada confiere al edificio un aspecto rotundo, de bordes nítidos y aspecto masivo, mientras que desde la cercanía se puede observar que la piel no es más que un ligero velo, cuya transparencia permite unas magníficas vistas sobre la ciudad desde la privacidad, primando, por tanto, todos los puestos de trabajo de la comisaría.

Comisaría-Fuencarral-04

Aunque desde el exterior el edificio se presenta con cierto carácter masivo y pesado, desde el interior se proyecta de manera bien distinta. Todos los usos se articulan a través de un espacio vacío, un patio central cubierto que se desarrolla en toda la altura del edificio y que configura el diálogo entre la zona privada y la zona pública, siendo la propia luz que atraviesa los lucernarios de este patio, el elemento unificador del proyecto. Este espacio, sumado al uso del vidrio en las dependencias de trabajo confiere a todo el espacio interior un carácter panóptico, tanto en horizontal como en vertical.

Comisaría-Fuencarral-05

Comisaría-Fuencarral-06

El volumen de uso privado, definido claramente, pierde su carácter estanco con las cajas que vuelan desde el cubo a modo de miradores, y con una serie de terrazas y patios que aparecen en fachada.

La doble piel es un elemento fundamental del proyecto que subraya el edificio en el entorno. Permite la interconexión entre la ciudad y la comisaría, protegiendo el interior y propiciando unas condiciones más agradables (climatología, seguridad, etc.) para los visitantes y, sobre todo, para los trabajadores del edificio. A la vez, convierte al edificio de la Comisaría  en una arquitectura de referencia del distrito.

Comisaría-Fuencarral-07

La piel separa con delicadeza el exterior y el interior, pero también acerca la comisaría a la ciudad. Desde la lejanía, la fachada confiere al edificio un aspecto rotundo, de bordes nítidos y aspecto masivo, mientras que desde la cercanía se puede observar que la piel no es más que un ligero velo, cuya transparencia permite unas magníficas vistas sobre la ciudad desde la privacidad, primando, por tanto, todos los puestos de trabajo de la comisaría.

Comisaría-Fuencarral-08

Esta piel, concebida desde proyecto como filtro, actúa como tal ante las distintas situaciones atmosféricas. Así, esta fachada protege a los visitantes y a los trabajadores frente a la acción directa del sol, del mismo modo que transforma la luz directa, resultado de esta radiación, en luz difusa, posibilitando en el interior un ambiente luminoso ideal para el trabajo. En esta línea, la piel actúa como un tamiz también frente a los vientos, transformando aquellos que sean fuertes en suaves brisas que, además de mejorar la temperatura de confort de las terrazas exteriores, disminuirá la temperatura de la fachada interior posibilitando, por tanto, un ahorro energético.

Os dejamos con más imágenes que nos han enviado desde Voluar Arquitectura y esperamos vuestros comentarios al respecto sobre este gran edificio.

Comisaría-Fuencarral-09

Comisaría-Fuencarral-10

Comisaría-Fuencarral-11

Comisaría-Fuencarral-12

Comisaría-Fuencarral-13

Comisaría-Fuencarral-14

Comisaría-Fuencarral-15

Comisaría-Fuencarral-16

Comisaría-Fuencarral-17

Comisaría-Fuencarral-18

Comisaría-Fuencarral-19

Comisaría-Fuencarral-20

Comisaría-Fuencarral-21

Comisaría-Fuencarral-22

Comisaría-Fuencarral-23

Comisaría-Fuencarral-24

Comisaría-Fuencarral-25

Datos Generales:
Obra: Comisaría del Distrito Fuencarral-El Pardo
Promotor: Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
Situación: Madrid, España.
Arquitectos: Voluar Arquitectura
Superficie: 6.770 m2
Año: 2011
Fotografía: Angel Baltanás

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 6 comentarios.

  1. DG Arquitecto
    16 Oct 12 18:18

    Interesante proyecto tanto por su forma exterior como por su espacio interior.

    Saludos!

  2. Juan
    18 Oct 12 12:52

    Muy interesante proyecto, ha quedado excelente. Enhorabuena. Saludos.

  3. Gracias por los Comentarios. Un gran Saludo

  4. Quadratura
    19 Oct 12 07:34

    Gracias por los Comentarios. Un gran Saludo

  5. Iluminación arquitectonica
    18 Ene 13 17:04

    Woou vaya diseño, realmente admirable el trabajo.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up