Pinterest

Casa Malaparte - Libera

La Casa Malaparte nace de la controvertida relación entre el Arquitecto italiano Adalberto Libera,  uno de los máximos exponentes del movimiento moderno arquitectónico en la Italia de mediados del siglo pasado; y el Escritor y Propietario Curzio Malaparte, Diplomático, corresponsal de guerra y entusiasta comunista. Curzio Erich Suckert, toma el seudónimo de Malaparte según sus palabras “porque Napoleón se llamaba Bonaparte y terminó mal”.

Curzio Malaparte y Adalberto Libera

Curzio Malaparte y Adalberto Libera

La Casa destaca en su enclave por su color rojo oscuro, exceptuando el muro blanco del solárium, a modo de vela, que corona junto a las imponentes gradas trapezoidales el conjunto de la edificación. Curzio Malaparte rechaza el planteamiento racionalista y lineal de Adalberto Libera, asemejándolo a un bunker alejado de lo que consideraba el espíritu mediterráneo. En el libro “La piel” aparecen referencias autobiográficas de la Casa.

Lipari Annunziata

Lipari – Grabado de la Iglesia de la Annunziata

 

Curzio Malaparte Lipari frente Annunziata

Curzio Malaparte frente a la Iglesia de la Annunziata

 

Casa Malaparte -Libera 02

En la mitología romana el “genius loci” es el espíritu protector del lugar, muchas veces representado por una serpiente. El ritual de acceso a la Casa Malaparte no puede resultar más evocador, una serpenteante escalera de 99 peldaños nos conduce al nivel del acceso a 32 metros sobre el nivel del mar, a través de sus vertiginosos precipicios. Casa y Lugar están íntimamente relacionados y quizás por ello la construcción en este tipo de enclaves trasciende a lo doméstico y se transforma en sagrado.

Casa Malaparte -Libera 03

El volumen físico de la Casa es un paralelepípedo que florece o se incrusta en la gran masa rocosa. Y si bien destacan las imponentes gradas y la plataforma solárium, existe una total indiferencia entre estas y los espacios interiores de la Casa. Gradas y solárium quieren relacionarse intrínsecamente con el lugar y a día de hoy ya forman parte del mismo.

Casa Malaparte -Libera 04

Casa Malaparte -Libera 05

Casa Malaparte -Libera 06

Casa Malaparte -Libera 07

Casa Malaparte -Libera 08

En lo estrictamente funcional la Casa Malaparte se desarrolla en una planta bajo el solárium divida en dos partes de igual tamaño y a su vez de igual longitud a la gran escalinata. En este nivel accedemos a una enorme sala pavimentada con losas de piedra gris, que actúa como el espacio público interno, en la que destaca la enorme chimenea en cuyo interior aparece una pequeña ventana sellada con un vidrio especial resistente al fuego, en la cual se confunde la luz del atardecer con las propias llamas. Atravesando esta gran sala accedemos a la segunda parte que ocupan los dormitorios, cuartos de baño y el estudio en su parte final, como lugar de meditación y aislamiento.

Casa Malaparte - 01 fotografía de la revista domus 605 en 1980

Casa Malaparte –  fotografía de la revista domus 605 en 1980

 

Casa Malaparte - 02 fotografía de la revista domus 605 en 1980

Casa Malaparte –  fotografía de la revista domus 605 en 1980

 

Casa Malaparte - 03 fotografía de la revista domus 605 en 1980

Casa Malaparte – fotografía de la revista domus 605 en 1980

 

Casa Malaparte - 04 fotografía de la revista domus 605 en 1980

Casa Malaparte – fotografía de la revista domus 605 en 1980

 

Casa Malaparte -Libera - Interior 03

Casa Malaparte -Libera - Interior 04

Casa Malaparte - Libera - Detalle Mesa

Casa Malaparte – Libera – Detalle Mesa

 

Planos Casa Malaparte 01

Planos Casa Malaparte

 

Planos Casa Malaparte

Planos Casa Malaparte

Planos Casa Malaparte

Por último os dejamos el siguiente link con la secuencia de la película Le Mepris que se rodó en la Casa Malaparte en Capri. En esta secuencia, Paul llega hasta la cubierta de la Casa Malaparte, pasando por el sendero de acceso y subiendo por la mítica escalera para una vez pasada la vela de hormigón ver no solo la prolongación de la vivienda con el horizonte, sino a Camile (Brigitte Bardot). Lo siguiente es un recorrido de ambos, discutiendo y reconciliándose mientras recorremos el interior de la vivienda.

Datos Generales
Arquitecto: Adalberto Libera
Situación: Punta Masullo, Capri, Italia.
Año: 1938-1943
Fuente: Casa Malaparte en Capri por Francesco Venezia, QUADRATURA arquitectos
Imágenes: Revista Domus, WikiArquitectura

 

 

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 7 comentarios.

  1. Un gran post sobre una gran vivienda que forma ya parte de la historia de la arquitectura.

    Saludos y buen comienzo de semana!!!

  2. Quadratura
    12 Sep 12 11:42

    Muchísimas gracias por tus palabras Daniel, como bien sabes el trabajo que es llevar un Blog, se agradecen muchísimos los ánimos. Un fuerte abrazo

  3. yolanda diaz ch
    27 Dic 12 08:29

    MARAVILLOSA ARQUITECTURA EN UN INSTANTANTE ME SENI TRANSPORTADAY VIVI EN ESE HERMOSO LUGAR ME SENTI MUYYYY FELIZ GRACIAS.

  4. Muchísimas gracias por tan bonito comentario Yolanda.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up