Pinterest

© Ángel Baltanás

Retomamos la sección de obras de nuestros lectores con un proyecto muy especial para nosotros. Más que un proyecto de nuestros lectores, este es un proyecto de un amigo y compañero de carrera al que conocemos desde el primer día de ingreso en la Universidad.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

El proyecto parte, según nos comentan los autores de, “una reflexión sobre el concepto de manzana cerrada y la relación entre los espacios generados y los usuarios del edificio”.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

Las 368 viviendas se reparten de una forma clara y rotuna a lo largo de dos volúmenes en forma de “L” que configuran una manzana cerrada y que encierran un espacio interior que se utilizará a modo de jardín privado para los vecinos.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

La imagen del edificio busca alejarse de los monótonos acabados de ladrillo visto que predominan en la zona y apuesta por llevar el color a la fachada. Cada pieza, con un color predominante, está matizada por una variedad tonal distribuida en bandas verticales y de celosías que hacen de filtro para la luz solar. Estas dos piezas se posan sobre el terreno en una serie de bancales que ayudan a salvar los desniveles del terreno.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

Las fachadas se componen de paneles verticales metálicos tipo sándwich lacados en diferentes tonos y colores y quedan envueltas por unos paneles metálicos blancos que actúan a modo de “caja”. Las fachadas interiores, de celosías, ayudan no solo al filtrado de la luz como se ha comentado, sino a reforzar la relación entre las viviendas y el espacio interior ajardinado del conjunto. Ese espacio queda aprovechado como galería de distribución que permite una optimización de los elementos comunes y permite mantener hacia la fachada exterior los salones y el mayor número posible de dormitorios.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

Las fachadas se presentan en dos tonalidades según su orientación, una de colores cálidos, y otra de colores fríos, ambas articuladas mediante un cuerpo neutro que resuelve la transición entre dichas fachadas. La seriación de franjas verticales en fachada pretende minimizar la horizontalidad exagerada de las parcelas.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

El basamento creado para salvar el desnivel de la parcela se aprovecha para acceder a nivel a la zona de aparcamiento, evitando así gran parte del vaciado que sería necesario para esta zona. Además, se potencia la sensación de continuidad del conjunto con un perfil negro que lo separa de las cajas en él posadas.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

Las viviendas tienen una distribución flexible, sencilla y moderna. Se crean dos zonas claramente diferenciadas, día-noche, o público-privado, en la que por un lado está la cocina con la zona de salón y estar formando un único espacio continuo y por otro lado los dormitorios y zona de baños.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

El patio de manzana, generado a dos niveles, se configura como una gran plaza de uso y disfrute de los vecinos. Esta plaza cuenta con espacios verdes y zonas arboladas, así como zonas duras, de diferentes texturas, y mobiliario urbano diseñado de forma exclusiva para esta plaza.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

La imagen interior de los edificios, continúa con la seriación vertical propuesta en las fachadas exteriores pero en tonalidades verdes y celosías que dialogan con los espacios domésticos con los que se relacionan.

Viviendas Protección Publica Getafe - Voluar

© Ángel Baltanás

Datos Generales:
Obra: 368 Viviendas de Protección Pública
Situación: Getafe, Madrid (España)
Arquitectos: Voluar arquitectura (Pablo Rodríguez + Borja Lomas)
Equipo de trabajo: Teresa Gómez, Alfredo Diez, Juan Carlos Argüello
Año: 2011
Fotografía: Ángel Baltanás

Esperamos que os haya gustado el trabajo que nos han enviado desde Voluar y os animamos a que nos enviéis aquellos trabajos realizados por vosotros que consideréis de interés para los lectores, y así poder publicarlas y general un pequeño debate sobre el proyecto entre todos. Un saludo

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 4 comentarios.

  1. Villacorrala
    18 Oct 14 00:12

    Y de las preciosas ESCALERAS decorativas que permiten que sin esfuerzo te entren a robar al primero desde la calle mejor ni hablamos no?

    Y de lo insoportable de la lluvia cuando golpea en las chapas que no te deja dormir?

    O de esa cocina que una vez amueblada te quedan sólo 40cm de encimera disponible?

  2. Villacorrala
    18 Oct 14 00:14

    O de unas puertas de garaje tan grandes que no han funcionado ni siquiera el primer día…

    O de una deficiencia en el diseño que no previó que los portales 1 y 6 tenian que bajar a abrir a las visitas porque el telefonillo sólo está conectado a la puerta interior, pero no a la cancela.

    PD: Soy un propietario, o sufridor, según se mire.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up