Pinterest

Casa Rietveld Schröder - 00

La Casa Schröder construida en 1924 en Utrecht (Holanda), es la máxima expresión arquitectónica del Movimiento Neoplasticista fundado en 1917 marcado por las formas puras y el empleo de colores primarios. Un estilo que tomó el nombre del periódico De Stijl fundado por Theo van Doesburg, que se convirtió en referente de los ideales del Arte Moderno en los Países Bajos, destacando figuras como Piet Mondrian, JJP Oud y el propio Gerrit Rietveld.

Casa Rietveld Schröder - 01

Arquitectónicamente descubrimos una libre composición de planos horizontales y verticales consiguiendo una separación formal entre estructura y cerramientos. Una flexibilidad espacial que permite una libertad no sólo formal sino de distribución, con la libertad de planta como principio de la Arquitectura Moderna y la independencia visual de cada una de sus partes.

Casa Rietveld Schröder - 02

Esta libertad e independencia visual se ve reforzada por la utilización del color, empleando los colores primarios del Movimiento Neoplasticista, acentuando la identidad de cada uno de los componentes de la Casa. Los planos y las líneas que conforman la vivienda se separan y deslizan unos sobre otros, conformando los tradicionales elementos de la Arquitectura (balcones, aleros, dinteles y pérgolas) con un lenguaje completamente Moderno.

Casa Rietveld Schröder - 03

La historia de esta Casa nos cuenta que fue diseñada por el Arquitecto Gerrit Rietveld para la señora Truus Schröder y cómo suele pasar en las grandes obras arquitectónicas el cliente tuvo una gran influencia en el resultado final. Reconocida Mundialmente como una de las primeras obras realmente modernistas en el mundo, la Casa Rietveld-Schröder fue la morada de su propietaria hasta su fallecimiento en 1985, posteriormente ha sido reconvertida en Museo y es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La casa remata una hilera de viviendas entre medianeras y se despreocupa por completo de integrarse con las mismas (Ojalá esta parte del artículo lo lean algunos de los que redactan las Normativas del Planeamiento Urbanístico en la actualidad). Según palabras del propio Gerrit Thomas Rietveld. “…Sin preocuparnos por adaptar de algún modo la casa a las construcciones tradicionales de los Prins Hendrikjaan, nos limitamos a unirla a la casa adyacente, era lo mejor que podríamos hacer: destacarla en un contraste lo más fuerte posible. Lógicamente, era muy difícil ajustar esta idea al código constructivo local. Por esta razón, la casa presenta, en su piso bajo, una disposición bastante tradicional, es decir, con sus muros fijos; en el nivel superior, sin embargo, simplemente añadimos un ático, y en él hicimos la casa que queríamos hacer …”

Casa Rietveld Schröder

La Casa Rietveld-Schröder es una composición de planos y líneas puros, construida mediante los materiales tradicionales, acero, ladrillo y vidrio resaltando la independencia de sus elementos mediante el uso de los colores primarios.

Casa Rietveld Schröder - 08

En su interior la comunicación visual entre las distintas estancias crea un espacio infinito que no se encierra en sí mismo y que se une al entorno que rodea a la vivienda. Así mismo, los elementos geométricos que construyen esta vivienda siguen la composición de sencillas líneas y planos puros, una Obra Poética que une Pintura y Arquitectura.

Casa Rietveld Schröder - 10

El comienzo de Gerrit Rietveld como diseñador de mobiliario queda presente en infinidad de detalles de la vivienda; particiones interiores móviles, mesas y escritorios personalizados y por supuesto su legendaria Silla Roja y Azúl diseñada en 1917 y que inicialmente pintada en negro, gris y blanco, y finalmente cambiada al diseño que hoy todos conocemos en Negro con el respaldo en Rojo, el asiento en Azul y sus extremos pintados en Amarillo para adaptarla a la obra de Mondrian.

Silla Roja y Azúl - Rietveld

A continuación os dejamos con más documentación gráfica, así como un video para acercaros más a esta obra de Gerrit Rietveld.

Casa Rietveld Schröder - Planos 02

Casa Rietveld Schröder - Planos 01

Casa Rietveld Schröder - Persp 01

Casa Rietveld Schröder - Axo 01

Casa Rietveld Schröder - Axo 02

Casa Rietveld Schröder - Persp 02

Casa Rietveld Schröder - 00

Casa Rietveld Schröder - 06

Casa Rietveld Schröder - 07

Casa Rietveld Schröder - 13

Casa Rietveld Schröder - 15

Datos Generales
Arquitecto: Gerrit Thomas Rietveld
Situación: Utrecht, Holanda.
Año: 1924
Fuente: WikiArquitectura y QUADRATURA arquitectos
Imágenes: Carlos Gonzalvo, La Catedra ad Honorem
Video: Phaidon Press

Como decíamos en el título estamos ante un Icono de la Arquitectura del pasado siglo XX y ante una de las Obras que más han influido en el Movimiento Moderno, esperamos haberla podido acercar a quienes no conocieran esta maravillosa obra del Arquitecto Gerrit Rietveld y haber traído una refrescante nostalgia a todos aquellos que ya la conocían.

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 7 comentarios.

  1. WAGNER PACHECO
    16 Jul 12 01:15

    ME PARECE INCREIBLE QUE EN EL AÑO 1924 HUBIERA UNA CONSTRUCCION CON TALES DETALLES, QUE DEFINITIVAMENTE ES EL INICIO DE LAS CONSTRUCCIONES MODERNAS, MUY FUTURISTA…MUCHO COLOR, MUCHA LUZ, MUCHO VIDRIO, INCREIBLE!

  2. Quadratura
    16 Jul 12 11:12

    Exacto Wagner, parece increible que en 1924 se construyera una vivienda tan impresionante y moderna como esta y que hoy en día siguen siendo referentes para las nuevas construcciones. Un gran saludo

  3. Un clásico, todavía recuerdo cuando la estudié por primera vez … totalmente de acuerdo con WAGNER PACHECO.

    Saludos compañeros!!!

  4. moises
    01 Mar 13 23:07

    woaaaoo!! he quedado anonadado con las fotografias, muchas gracias! estuvo genial … sigan asi!!!

  5. Mil gracias Moises!! deseamos que te siga resultando el Blog tan atractivo y esperamos más comentarios tuyos. Un saludo

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up