Pinterest

Casa Hemeroscopium 01

La Casa Hemeroscopium además de ser una fantástica vivienda es un ensayo genial de arquitectura e ingeniería. Durante más de un año se trabajó desde el estudio del Arquitecto Español Antón García-Abril en el desarrollo de la idea y los cálculos de la estructura y por contra, sólo se necesitaron siete días para su montaje y construcción.

Casa Hemeroscopium 02

Según Le Corbusier la Arquitectura se podía definir por “el juego sabio, correcto  y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Aquí nos encontramos con un juego de estructuras en un equilibrio aparentemente inestable, dispuestos de tal forma que nos produce la sensación de un gran mecano que pueda ponerse en movimiento inesperadamente.

Casa Hemeroscopium 03

Casa Hemeroscopium 04

Este juego de equilibrios atrapa en su interior un espacio continuo y fluido desde el cual podemos dominar todo el horizonte gracias a sus cerramientos de vidrio continuo. Las relaciones diagonales entre los diferentes espacios de la vivienda potencian el dinamismo de los gigantescos elementos estructurales que la conforman.

En total son siete los elementos estructurales que constituyen la vivienda, el orden en que estas estructuras se apilan genera una hélice que se desarrolla de abajo a arriba culminando en un sistema en perfecto equilibrio. El diseño de sus articulaciones responde a su naturaleza constructiva, a sus fuerzas y sus esfuerzos expresan la condición estructural propia. El cerramiento ligero y transparente de la misma mantiene un interior fluido tal y como expresábamos anteriormente. La aparente simplicidad de las articulaciones responde a un desarrollo de complejos cálculos.

Casa Hemeroscopium 05

Casa Hemeroscopium 06

Casa Hemeroscopium 07

Casa Hemeroscopium 08

Casa Hemeroscopium 11

Casa Hemeroscopium 12

Casa Hemeroscopium 13

Casa Hemeroscopium 14

Casa Hemeroscopium 15

Casa Hemeroscopium - Croquis 01

Casa Hemeroscopium – Croquis

Casa Hemeroscopium - Planta Baja

Casa Hemeroscopium – Planta Baja

Casa Hemeroscopium - Planta Segunda

Casa Hemeroscopium – Planta Segunda

Casa Hemeroscopium - Alzado Sur

Casa Hemeroscopium – Alzado Sur

Casa Hemeroscopium - Sección

Casa Hemeroscopium – Sección

Casa Hemeroscopium - Estructura

Casa Hemeroscopium – Estructura

Casa Hemeroscopium -  Montaje Viga

Os dejamos con un video en el que podemos ver el proceso constructivo de esta maravillosa y espectacular casa, esperamos que os guste.

Datos Generales:
Proyecto: Casa Hemeroscopium
Situación: Las Rozas, Madrid – España.
Arquitecto: Antón García-Abril, Ensamble Studio
Colaboradores: Elena Pérez, Débora Mesa, Jorge Consuegra, Marina Otero, Ricardo Sanz.
Año: 2008
QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 8 comentarios.

  1. DG Arquitecto
    11 Jul 12 15:33

    Impresionantes las fotos de la construcción de la vivienda.

    Saludos compañeros!!!

  2. gabriel
    22 Sep 12 23:16

    Empezaré a estudiar todo esto dentro de poco.

  3. Luis A. Tacchi
    31 Ene 13 01:49

    Esta obra prueba muchas cosas. A mi me gustaría a partir de la idea que se plantea hacer el ejercicio al revés, lograr que obras de ingeniería tales como autopistas, pasos sobre nivel y otros puedan humanizarse y convertirse en lugares bellos y útiles al ser humano de a pie, dejando de ser basureos, cloacas y lugares de muerte en todas las ciudades.

  4. Sería algo genial para nuestras ciudades!!

  5. jj
    15 Mar 13 09:32

    Esto es un engendro sin sentido. No tiene nada que ver con la arquitectura y muchisimo menos con la ingenieria. Es infumable.

  6. Angel Balagay. arquitecto
    28 Sep 13 17:32

    Esto es sencillamente genial . Felicitaciones al grupo. Apoyo la idea de Luis A.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up