Embarcadero en Noruega

El embarcadero es un sello cultural e histórico de las regiones costeras de Noruega, allí en donde la pesca solía ser la principal profesión en la zona. Tradicionalmente empleados como almacenes de barcos y enseres de pesca; hoy en día muchos de estos embarcaderos están siendo reconvertidos para su uso recreativo en la temporada estival.

Embarcadero en Noruega

Este embarcadero en particular se encuentra en los confines más remotos en la costa de Moere. La construcción original databa de la mitad del siglo XVIII y se encontraba en tal mal estado que el propietario decidió demolerla y construirla de nuevo. La sencillez de la antigua edificación, su buena ubicación, así como el honesto uso de los materiales, se convierten en las principales fuentes de inspiración para el diseño del nuevo edificio.

Embarcadero existente

Embarcadero existente

Nuevo Embarcadero

Nuevo Embarcadero

 En su construcción se reutilizaron las viejas ventanas de una granja cercana que fueron recogidas y su empleo en esta nuevo embarcadero se convirtió en clave para decidir a qué distancia se debían ubicar los nuevos pilares de la construcción principal.

Embarcadero en Noruega

 Durante el proceso de derribo del viejo embarcadero se descubrió que la inestabilidad de su estructura se debía a la presencia de arcillas en el subsuelo. El nuevo edificio por tanto, se basa en perfiles metálicos en H de ocho metros de longitud, con el fin de facilitar el trabajo de base, partes del muro constructivo descansan directamente sobre el terreno montañoso.

Embarcadero en Noruega

Los revestimientos están construidos mediante madera de pino noruego, tratada a presión con un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en residuos biológicos que surgen de la producción de azúcar (Kebony). Este revestimiento no requiere de ningún tipo de mantenimiento y con el paso del tiempo otorgará una pátina de color gris plateado a la construcción.

Embarcadero en Noruega

En la fachada orientada al Sur, las puertas son pivotantes y permiten crear una zona protegida al aire libre. La lona de algodón permite la entrada de una confortable luz, mientras que el techo de acero procedente del viejo embarcadero protege a las puertas del desgaste de este duro clima.

Embarcadero Puertas Pivotantes

Embarcadero Puertas Pivotantes

Materiales con más de 150 años procedentes del viejo embarcadero se reciclan para vestir algunas de las superficies interiores, además de emplearse en el refuerzo de la propia construcción. Un tablero de madera que descansa sobre antiguos rieles conforma una gran bancada de trabajo de cuatro metros de longitud que sirve para destripar el pescado y el almacenamiento de herramientas.

Embarcadero en Noruega

Embarcadero en Noruega

La flexibilidad que se ha empleado en la construcción desde el inicio del diseño de esta construcción, junto con el idílico emplazamiento en sí del edificio, resuelven el maravilloso resultado final de este proyecto. Decisiones racionales en el empleo de los materiales y el proceso constructivo, así como la riqueza de los matices de cada detalle destacan en el resultado arquitectónico conseguido. El embarcadero se mantiene fiel a la herencia histórica y cultural de las regiones costeras de Noruega, mientras que se adapta a las nuevas formas de uso actuales.

Embarcadero en Noruega

Datos Generales
Obra: Embarcadero
Situación: Aure, More og Romsdal, Noruega
Año: 2011
Arquitectos: TYIN tegnestue Architects
Fotografías: Pasi Aalto
Fuente: TYIN tegnestue Architects

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 4 comentarios.

  1. DG Arquitecto
    29 May 12 11:21

    Un pequeño gran proyecto.

  2. Hernan
    30 May 12 19:17

    Muy lindo el embarcadero, el diseño con maderas resalta su belleza. Muy buen proyecto.
    ¡Saludos!

  3. city sightseeing in St.Petersburg
    01 Jul 12 09:49

    Este es un gran recurso que está proporcionando y lo dan de forma gratuita. Me gusta ver sitios web que comprenden el valor de proporcionar un recursos importantes de forma gratuita. Realmente me encanta leer tus artículos de http://www.quadraturaarquitectos.com. Gracias!

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up