Sede Endesa - Rafael de La-Hoz 01

Hemos tenido el honor de ser invitados junto a otros compañeros para conocer el funcionamiento de la Sede de Endesa en Madrid con motivo de su reciente obtención de los certificados en Eficiencia Energética (UNE-E 16.001) y Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3), cuando además ya contaba con la certificación en Gestión Ambiental (ISO 14.001), lo que reconoce su máximo compromiso con la protección del medio ambiente y lo convierte en un edificio referente en Construcción Sostenible en España.

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz

Esta edificación es un reflejo de los esfuerzos realizados por la compañía en los últimos años para reducir sus consumos energéticos y con ello las emisiones contaminantes de efecto invernadero y que se está viendo reflejada en lo que la compañía está denominando Actitud Azul.

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz 02

El edificio ha sido diseñado por el prestigioso Arquitecto Rafael de La-Hoz, cuya obra ha sido difundida y publicada en innumerables medios técnicos y de comunicación. La sede de Endesa ha recibido también los siguientes galardones: Premio “American Architecture Awards 2004” concedido por el Chicago Atheneum. (USA) – Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda 2005 de la Comunidad de Madrid – Mención en los XVIII Premios Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2003 del Ayuntamiento de Madrid en la categoría “Arquitectura Bioclimática”.

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz Planta

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz Alzado

El objetivo principal que tuvo que cumplir el Arquitecto al recibir este encargo en el año 1998 era conseguir ubicar a todos los empleados de la compañía, que hasta ese momento estaban distribuidos en otros tres edificios, un total de 2.000 trabajadores ocuparon entonces esta nueva Sede, con capacidad total para unos 3.500 empleados. Además debería responder a la política de Sostenibilidad de la Empresa y compromiso con el Medio Ambiente.

Endesa Compromisos

Si estudiamos la planta del edificio podemos ver que su traza se compone de dos piezas unidas por un atrio común de cubierta acristalada, dicha cubierta de 4.000 m2 en planta, resuelta muy inteligentemente por parte del arquitecto, no computa a niveles de edificabilidad según normativa, pues más del 70% de la misma está destinada a instalaciones, a pesar de su gran belleza estética. A través de la cubierta transparente de vidrio estructural con una inclinación del 3,14%, en alusión al número Pi, se recolecta el agua de lluvia para su posterior reutilización.

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz Cubierta Atrio

Como decíamos el edificio se desarrolla en dos volúmenes unidos por el gran espacio central, el primer volumen en forma de “L” es el que está orientado al Sur-Suroeste con un elevado grado de protección solar y protegido también del fuerte tráfico de la importante vía de circunvalación M-40 en Madrid. Por el contra la pieza ubicada al Norte en forma de Peine, cuenta con un alzado más abierto y aprovechando mejor así la entrada de luz natural a las oficinas.

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz Fachada Sur Sede Endesa – Rafael de La-Hoz Fachada Sur

 Al final nos encontramos con un edificio que cuenta con un trabajo meticuloso y de una concienzuda labor no sólo con el medio ambiente, sino también para con sus usuarios. En total hemos podido observar hasta siete diferentes tipologías de fachadas que se adaptan a las diferentes necesidades del edificio y que responden a uno de los grandes problemas en este tipo de edificaciones, conseguir un gran aporte de luz natural y al mismo tiempo reducir los costes de climatización en las mismas.

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz Fachada Norte Sede Endesa – Rafael de La-Hoz Fachada Norte

Ya en el planteamiento del diseño y construcción de la sede de Endesa se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del solar para  conseguir la alta eficiencia energética y un alto grado de sostenibilidad que ha sido reconocido con  diferentes premios como modelo de arquitectura bioclimática en especial por el innovador sistema de climatización y su doble fachada de vidrio con un efecto de aislante acústico, térmico y solar.

A través del gran atrio central se difunde todo el aire natural que proviene regulado desde el exterior y que es filtrado a través del sótano del edificio, logrando producir una agradable corriente de aire natural que refresque todas las plantas de oficina. En invierno se realiza el efecto contrario y se logra precalentar las oficinas unos dos grados más de temperatura previa a la entrada de los empleados, esta medida que puede parecer muy tonta, supone un ahorro energético anual de 120.000 KWh (el consumo anual de 48 familias).

Sede Endesa - Rafael de La-Hoz Esquema Funcionamiento

Las medidas aplicadas desde su inauguración, han permitido unos ahorros en las emisiones de CO2 del 52% en este edificio, en el que trabajan una media diaria de 2.200 personas y con capacidad para 1.000 coches. Hay que decir también que en el parking exterior se han empleado unas marquesinas de paneles fotovoltaicos que generan una producción de 100.000 kWh/año, el equivalente a unas 26 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente.

Esperamos haberos acercado un poquito más a este edificio que ha sido galardonado por primera vez en España con la certificación triple A de eficiencia energética y que sea el primero de muchos otros dentro de un futuro más sostenible.

Os dejamos un video subido por #actitudazul en el que se cuenta esta bonita experiencia que hemos vivido junto a otros siete compañeros. Saludos a todos!

 Datos Generales:
Obra: Sede Central de Endesa
Arquitecto: Rafael de La-Hoz
Situación: Ribera del Loira 60, Campo de las Naciones, Madrid.
Superficie Construida: 100.000 m2
Año: 2004

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 2 comentarios.

  1. Luis Marçal
    09 May 12 16:27

    Muy Bien, buen trabajo, excelente calidad! Saludos,

    Luis Marçal

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up