Socio-ecological trees 6

El proyecto realizado por el equipo  multidisciplinar AAACube se basa en dar un nuevo ser a infraestructuras (predominantemente sociales) degeneradas u obsoletas, revitalizando,mejorando y restableciendo sus cualidades y usos a favor de encuentros y relaciones sociales agradables en el trato mediante estrategias medioambientales con carácter de ocio + conciencia pública.

En este marco ecológico y bajo la premisa de biodiversidad, se plantea su ubicación previa en Santa Cruz de Tenerife – España como prueba de fuego, con una recreación de micro-ecosistemas. Se baraja la posibilidad de exportarse a otros puntos afectados.  Grandes infraestructuras de ocio y relación social pierden toda su proyección futura y su potencial. Se plantea el desarrollo de un implante tecnológico regenerador que por su sola presencia magnifique las cualidades del lugar y sea capaz de revitalizar la zona. En el primer posicionamiento (Santa Cruz de Tenerife) se aprovechan los recursos energéticos característicos del lugar además de su alto carácter de sociabilidad ajena (complejo turístico). Esta detección de “vacíos” productivos será vital en el proyecto.

Socio-ecological trees 1

Socio-ecological trees 2

Encuentros afables 

Entendemos el indicador como una forma de garantizar la efectividad de los objetivos del proyecto: sostenibilidad + sociabilización + calidad de vida. Dicho indicador parte de una situación muy específica: del encuentro de dos o más personas que resulta suave y agradable en el trato en entornos que por sus condiciones de uso o actividad dificultan o impiden esta situación y que es independiente de la relación personal.

Entornos pro-encuentro 

Se trata de ámbitos concretos, generalmente urbanos, donde se establece el tipo de encuentro de proyecto y que se realizan con éxito cuando se cumplen una serie de parámetros. Son éstos los que delimitarán las condiciones necesarias para generar el ámbito idóneo. Comienzan siendo aspectos muy sutiles que se complejizan con el tiempo.

Naturaleza artificial 

Tras el sondeo de varios meses se observa que este tipo de encuentros se producen con mayor éxito en entornos naturales donde la vegetación siempre está presente. Es por ello que se plantea la opción de generar espacios sub-naturales en entornos muy urbanos, una naturaleza artificial. Se re-estructura el proyecto y se re-conduce en esta dirección. Una arquitectura arbórea no sólo como una imagen, sino como nexo relacional.

Socio-ecological trees 4

Socio-ecological trees 5

Biodiversidad 

Con base en los textos de la AEMA y con este nuevo contexto natural se comienza a incorporar el aspecto sostenible desde la biodiversidad.

Contexto_ubicación

Ante estas características, nos ubicamos en el punto con mayor biodiversidad de España, la isla de Tenerife y, concretamente, en Santa Cruz de Tenerife. La ubicación se precisa en un complejo turístico que está quedando obsoleto. Se trata de un lugar donde confluyen anualmente personas sin trato previo y donde se establecen las relaciones impersonales buscadas en unas condiciones propicias, que sin embargo, no se están aprovechando.

Ocio verde 

Ante la elección de este emplazamiento la declinación hacia aspectos de ocio es más que evidente. Se busca aprovechar su condición (muy turística por su ubicación) para generar una conciencia pública con un carácter internacional.

Conciencia pública 

Estamos ante un concepto (biodiversidad) que pasa desapercibido para la sociedad. Se pretende concienciar a la población a través de la actuación, y la decisión es realizarlo de un modo que pase relativamente desapercibido pero que cale hondo con el tiempo. El ocio es un punto clave en este aspecto.

Socio-ecological trees 6

Socio-ecological trees 7

7 ecosistemas 

Se propone un uso de la planta superior del objeto (copa) fundamentado en la recreación de los siete ecosistemas latentes en Tenerife, donde además de estas relaciones esporádicas, aparezca el carácter de ocio + conciencia pública.

Infraestructuras (sociales) degeneradas u obsoletas 

En la ubicación presente se pretende generar un implante regenerador capaz de volver a dotar de vida a entornos sociales cuyo uso ha quedado obsoleto. El objetivo es que el objeto sea lo suficientemente potente como para ser extrapolable, no obstante se plantea su ubicación inicial en el punto establecido (Complejo Turístico de Santa Cruz de Tenerife) como prueba de fuego a fin de garantizar su correcto funcionamiento.

Socio-ecological trees 8

Traslación a propuesta 

Parece que la propuesta u objeto obtenido tras los meses de investigación y trabajo aporta aspectos más allá de los tratados en el indicador. Es por ello que existe un proceso de feed-back entre la propuesta y el indicador.

Espacios en el aire_Re-interpretación indicador 

Es cuestión de saber ver hacia dónde nos conduce la propuesta. Elevarse y quedar suspendido en el aire es un hecho que nos aporta muchas cualidades no sólo físicas (luz, aire, temperatura…), sino también psicológicas y sentimentales. Es éste el inicio de la ampliación del indicador.

Socio-ecological trees 9

Más Información en

AAACube Advanced Architecture

 

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 1 comentario.

  1. oscar eduardo cortés gonzalez
    02 Jun 12 18:09

    Siempre es muy agradable los aportes nuevos a la arquitectura y sobre todo cuando se busca la integración con el ambiente natural; este proyecto a mi parecer muestra una lectura de sensaciones como mimetizarse con la naturaleza confundiendose entre los conjuntos de árboles, lo que afecta favorablemente el alma de sus futuros habitantes y de cualquier desprevenido peatón dando una rica sensación de bienestar con el paisaje. Muy buen logro, me gusta bastante, felicitaciones.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up