Pinterest

Centro Cultural Vennesla

Hoy queremos resaltar el maravilloso trabajo que han realizado el equipo de Arquitectos noruegos Helen & Hard construyendo un nuevo Centro Cultural y Biblioteca en Vennesla, que nos ha hecho recordar la fantástica Arquitectura Orgánica del maestro finlandés Alvar Aalto.

Centro Cultural Vennesla

Según nos cuentan los propios arquitectos:

Todas las funciones públicas principales del complejo se reúnen en un generoso y único espacio que permite desarrollar la idea de un espacio público atractivo y que sea visible desde el interior y desde el exterior del propio edificio, de tal forma que se traslade la vida de la ciudad hacía el interior de la construcción. El nuevo edificio es abierto y crea un fácil acceso desde la plaza principal de la ciudad, uniendo el tejido urbano existente. Para lograr esto se construyó una gran fachada acristalada y una galería urbana que protege de las inclemencias climatológicas del exterior.

Centro Cultural Vennesla

Centro Cultural Vennesla

En este proyecto, hemos elaborado un concepto de Costillas Estructurales que permiten su empleo como estructura híbrida, combinando no sólo su función estructural sino que también permiten su empleo para alojar el equipamiento técnico necesario para su interior. En total, la biblioteca está compuesta por 27 costillas construidas mediante elementos prefabricados de madera laminada. Estas costillas muestran y conforman la geometría de la cubierta, así como gracias a su ondulante orientación generan un espacio abierto y generoso, con áreas de estudio más privadas enclavadas a lo largo de su perímetro.

Centro Cultural Vennesla

Cada costilla consta de una viga y una columna de madera laminada, materiales con una gran capacidad de absorción acústica que contienen los conductos de climatización del edificio. Paneles curvados de vidrio sirven como alumbrado y señalización, además cada una de estas costillas contienen estantes y nichos integrados de lectura.

Centro Cultural Vennesla

Centro Cultural Vennesla

El cambio gradual de cada costilla se genera a través de su adaptación a las dos edificaciones adyacentes, además de las propias exigencias funcionales internas de los diferentes apartados de la Biblioteca en sí. Cada fachada ha sido moldeada de acuerdo con sus requisitos específicos, así mismo en la entrada principal la costilla conforma la galería que se extiende a lo largo de toda la plaza.

Centro Cultural Vennesla

Centro Cultural Vennesla

Esta simbiosis entre estructura, interior y exterior confieren al edificio una fuerte identidad dentro de la ciudad que responde a la necesidad del  Ayuntamiento de la ciudad de Vennesla para destacar el Centro Cultural de la Ciudad.

Centro Cultural Vennesla

Por último, otro de los propósitos principales ha sido reducir la necesidad de energía para el funcionamiento de los tres edificios que conforman el conjunto. Para lograrlo se han empleado equipamientos eléctricos de nueva generación de bajo consumo energético en todas las nuevas áreas del complejo.

Centro Cultural Vennesla Planos 02

Centro Cultural Vennesla Planos 03

Centro Cultural Vennesla Planos 04

Datos Generales
Obra: Centro Cultural y Biblioteca
Año: 2.011
Situación: Vennesla, Noruega
Arquitectos: Helen & Hard
Fotrografías: Emile Ashley

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 2 comentarios.

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up