Pinterest

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe

Mies van der Rohe

“Mi convicción se estimulaba con las innovaciones de la ciencia y de la técnica donde encontraba sugerencias para mis investigaciones arquitectónicas. Jamás he cedido, pues siempre he creído que la arquitectura no debe guiarse por la invención de formas inéditas ni por gustos individuales. La arquitectura, para mí, es un arte objetivo y debe regirse por el espíritu de la época en que se desarrolla.” Mies van der Rohe

MIES VAN DER ROHE - revista life

Mies van der Rohe jamás cesó de repetir que no le interesaba inventar formas arbitrarias y que rehusaba pedir prestados elementos de otras épocas o crear formas modernas que no estuvieran motivadas por la construcción misma, la única que puede garantizare el espíritu de la época. Opinaba que el arquitecto sólo debe investigar los efectos vinculados a la estructura.

Desde sus comienzos, Mies van der Rohe matizó los volúmenes distinguiendo claramente los elementos portantes de los paramentos. El pabellón de la Exposición Universal de Barcelona en 1929, con sus tabiques libremente dispuestos, es una obra magistral que inaugura un nuevo género: los materiales, los ensamblajes y el espacio, perfectamente ajustados, proporcionan una armonía de singular atractivo. Incluso el espectador menos experto se deja seducir por la limpieza de las superficies que constituyen la arquitectura de Mies van der Rohe.

PABELLON BARCELONA - Mies van der Rohe

Dentro de las series de viviendas de una sola planta que Mies van der Rohe proyectó trasladando los pilares al exterior y liberando de esta forma la disposición interior de los tabiques, destacamos la vivienda que hoy nos ocupa, la Casa Farnsworth, cuyo diseño fue elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a instancias de la doctora Edith Farnsworth, cuyo deseo era disponer una segunda vivienda de recreo para disfrutar de la Naturaleza en una ambiente relajado y solitario.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Exterior 01

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Exterior 02

La casa Farnsworth se encuentra ubicada en un prado entre grandes árboles junto al río Fox en la localidad de Plano (Illinois). La estructura metálica pintada en Blanco y los grandes ventanales de vidrio dan al conjunto un aspecto abierto, potenciado por la gran terraza que liga la casa con el jardín diluyendo los límites entre exterior e interior. El arte de simplificar al máximo la apariencia, deja adivinar mejor la pura belleza de los volúmenes.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Exterior 03

La construcción se finalizó en 1950 y su coste final, superior al presupuesto inicial, acabó provocando un grave distanciamiento entre la doctora Farnsworth y Mies van der Rohe. Independientemente esta polémica cabe destacar que la vivienda presenta problemas de diseño que hacen compleja su habitabilidad, carece de refrigeración y se produce un efecto invernadero en la época estival. Así mismo la calefacción en invierno producía un efecto de condensación en las enormes cristaleras de la misma.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Construcción 01

Casa Farnsworth en Construcción

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Construcción 02

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Construcción 04

Su ubicación en la ladera del río Fox, que suele desbordarse gracias a las copiosas lluvias de la región, es uno de los motivos principales por el cual la casa se construyó elevada sobre el terreno, lo que no ha evitado que en alguna ocasión se haya inundado.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Crecida Río

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Crecida Río 2

No obstante y a pesar de todos estos detalles, la Casa Farnsworth ha de considerarse un logro importantísimo dentro del Estilo Internacional arquitectónico y ha sido un claro ejemplo inspirador en la Arquitectura Contemporánea.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Exterior 05

La concepción de la casa brinda un homenaje a la belleza de la Naturaleza que envuelve a la vivienda. La transparencia de su cerramiento permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje. La omisión de un camino de acceso y de otros elementos urbanísticos desligan a la vivienda de cualquier intervención humana y la conciben como un objeto artificial que se implanta en el mismo como si se hubiese depositado desde el aire.

En este sentido se adivina la voluntad de Mies van der Rohe de preservar el orden natural del Paisaje y experimentar en el conjunto la belleza de la Naturaleza inalterada. La casa Farnsworth se integra entre los árboles casi “de puntillas”. Si se hubiera situado en cualquier otro lugar de la parcela hubiese sido completamente diferente y es por ello que la Casa Farnsworth se ha convertido en uno de los grandes  iconos de la Arquitectura en Viviendas Unifamiliares.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Exterior 06

La vivienda se define a partir de dos plataformas rectangulares, a la primera de ellas se accede a través de una pequeña escalinata desde el terreno natural, carece de cualquier tipo de cerramiento y actúa como transición entre la vivienda y la Naturaleza. Desde ella podemos acceder a través de otra escalinata al porche de la vivienda, concibiendo así una doble transición entre interior y exterior nunca antes concebida.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Exterior 04

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Detalles 01

El interior se trata como un espacio continuo con una caja de madera que acoge los servicios como único elemento cerrado. Esta vivienda junto con la Villa Savoye de Le Corbusier y la Casa de la Cascada de Wright son los paradigmas de la vivienda del movimiento moderno y los modelos que han servido de inspiración a toda una legión de Arquitectos.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Interior 01

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Interior 02

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Interior 03

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Interior 04

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Interior 05

La idea de Mies era sobre todo integrar la Naturaleza en la vivienda. Una idea de fusión entre el medio y el lugar donde se vive. Respetó los árboles y situó la casa cuidadosamente entre los arces con su eje más largo en la dirección este-oeste.

El color y la textura son los principales causantes de la unidad entre naturaleza y vivienda. Si se mira la obra, uno comprende que la arquitectura se desvanece y va desapareciendo y lo que importa es su proximidad a la Naturaleza.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Interior 06

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Interior 07

La visión de Mies van der Rohe es el orden y la sinceridad, el rigor y la belleza; la armonía que Tomás de Aquino definió así: “adaequatio rei et intellectus”. Y precisamente esa lealtad, donde cada detalle testifica las intenciones de Mies van der Rohe, es lo que molesta a quienes temen la verdad. Es cierto que es difícil comprender, a primera vista, todo el esfuerzo y la abnegación que ha costado llegar a esas soluciones cristalinas. Mies van der Rohe habrá tenido, al menos, el mérito de haber recurrido a las aspiraciones más elevadas, más serenas, para realizar una obra arquitectónica que permanece como ejemplar. De este modo, él reveló la propia esencia de los problemas de la Arquitectura y desembarazó el camino que conduce hacia nuevas realizaciones.

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Detalles 02

Casa Farnsworth, Mies van der Rohe - Detalles

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Detalles 03

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Detalles 04

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe  Detalles 05

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Planos 01

Casa Farnsworth, Mies van der Rohe - Planos

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Planos 02

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Planos 03

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Planos 04

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Planos 05

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Planos 06

Casa Farnsworth - Mies van der Rohe Planos 07

Datos Generales:
Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe
Situación: Prado, Illinois (Estados Unidos)
Año: 1946-1950
Fuente: Propia, Wikiarquitectura, Editorial Gustavo Gili

 

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 7 comentarios.

  1. Muy bueno y completo post! Enhorabuena compañeros. Saludos!

  2. Quadratura
    26 Mar 12 21:27

    Muchas gracias Daniel. Una obra como esta no merecía menos!!!

    Un abrazo

  3. Increible la casa!! aunque tenga un par de incomvenientes para que sea habitable, es espectacular, todo un modelo a seguir como arquitecto.

  4. Esta casa fue un punto y aparte para la arquitectura, a pesar de las polémicas, sólo por el pensamiento generado desde su construcción valió la pena.

  5. Su placer de entender http://www.quadraturaarquitectos.com. Los artículos anteriores, es bastante extraordinario, y me gustó mucho leer tu blog y los puntos que usted ha expresado. Me gusta mucho en aparecer de nuevo sobre una base típica, después de mucho más en el tema. Gracias por compartir ┘ seguir escribiendo!

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up