Pinterest

Casa en Leiria - Aires Mateus 01

En nuestro artículo de hoy vamos a analizar una vivienda que podríamos denominar como la casa típica que todos los niños (y no tan niños) hemos dibujado cuando pensamos en el prototipo formal de casa; esa típica y tópica casita con su tejadito a dos aguas. Si bien gracias a la genialidad de sus autores, los hermanos Manuel y Francisco Aires Mateus, esta imagen se traslada hacía un mundo más onírico y de una pureza formal que sorprende a todo aquél que la observa.

Casa en Leiria - Aires Mateus 02

No se trata por tanto aquí de hablar de minimalismo, se trata de la potencia de una idea, realizar una vivienda completamente moderna en su concepción espacial y sin embargo con una envolvente que no puede ser más tradicional. Este es el punto que más nos ha gustado y sin duda es el que más puede sorprender a quien se enfrente a esta casa sin conocerla.

Casa en Leiria - Aires Mateus 03

Casa en Leiria - Aires Mateus 04

El proyecto es realizado por los hermanos Aires Mateus para una joven familia en la localidad de Leiria (Portugal). La casa volcada en sí misma, de carácter muy intimista, tiene una sola apertura en su fachada principal que revela su interior. Toda la actividad vital de la vivienda gira acurrucada en torno a un vacío central, que atraviesa diagonalmente los tres niveles de la casa, este patio central toma la forma dibujada por la luz.

Casa en Leiria - Aires Mateus 07

Casa en Leiria - Aires Mateus 08

Casa en Leiria - Aires Mateus 010

Casa en Leiria - Aires Mateus 011

Constructivamente, el acabado de la cubierta mediante pintura plástica es posible gracias a los modernos productos de impermeabilización existentes. Según el propio Manuel Aires Mateus: “No ha de tener un mantenimiento mayor que el de los tradicionales muros de hormigón con un acabado de pintura para exteriores”.

Casa en Leiria - Aires Mateus 020

Casa en Leiria - Aires Mateus 021

Casa en Leiria - Aires Mateus 022

Os dejamos también planos de la vivienda para que podáis comprenderla mejor y disfrutarla tanto como lo hemos hecho nosotros.

Casa en Leiria - Aires Mateus Planos 01

Casa en Leiria - Aires Mateus Planos 02

Casa en Leiria - Aires Mateus Planos 03

Casa en Leiria - Aires Mateus Planos 04

Casa en Leiria - Aires Mateus Planos 05

 
Datos Generales:
Arquitectos: Aires Mateus – Manuel y Francisco Aires Mateus
Ubicación: Leiria, Portugal.
Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Año: 2010

¡Esperamos vuestras opiniones!

Author: Tomás Fernández

Apasionado del mundo de la Arquitectura y la Decoración, fanático de la #NBA, Emprendedor por Naturaleza y Arquitecto de Profesión – #CEO #Architect & #Blogger en www.cosasdearquitectos.com y en www.arquitectosmadrid20.com
Puedes seguirme en mi cuenta de Twitter, en Google+, o en LinkedIn.

Esta entrada tiene 10 comentarios.

  1. Una fantástica vivienda, otro ejemplo de buena arquitectura Portuguesa. Saludos!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nuestro artículo de hoy vamos a analizar una vivienda que podríamos denominar como la casa típica que todos los niños (y no tan niños) hemos dibujado cuando pensamos en el prototipo formal de casa; esa típica y tópi……

  3. SERGIO ANTONIO MEDINA RODAS
    05 mar 12 20:10

    FASCINANTE ARQUITECTURA, EL DOMINIO DEL TERRENO EN EL SUBUELO, COMO MANEJAN EL DRENADO DEL AGUA PLUVIAL, UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

  4. Otro ejemplo estupendo del tipo de arquitectura de Aires Mateus, casas siempre muy introvertidas que juegan con el recusro de patios interiores y las relaciones de estos con el interior y el exterior de la vivienda. Siempre queda la duda de como soportarán el paso del tiempo con esos detalles constructivos tan atrevidos.

  5. jose miguel
    10 mar 12 14:50

    Interesante uso de los espacios sobre y bajo el nivel del terreno,para dar la impresion de uso escaso volumen,iluminacion y mas estabilidad,indudablemente combina lo moderno con lo tradicional de la zona en base al parteaguas como se observa en una casa aledaña. excelente

  6. Alma Delia
    13 may 12 16:57

    me inspira un monton ver diseños tan geniales, como estos…

  7. Quadratura
    14 may 12 06:51

    Genial Ana! Eso es lo que nosotros buscamos con este Blog, que pueda servir de inspiración a todos, tanto a vosotros como a nosotros. Saludos

  8. [...] estudio de Arquitectura portugués Aires Mateus & Associados. Anteriormente pudimos estudiar la Casa en Leiria una singular y minimalista vivienda. Y ahora tenemos el placer de realizar el post sobre esta vivienda de 300 m2 ubicada en Aroeira, [...]

  9. [...] del estudio de Arquitectura portugués Aires Mateus Associados. Anteriormente pudimos estudiar la Casa en Leiria una singular y minimalista vivienda. Y ahora tenemos el placer de realizar el post sobre esta vivienda de 300 m2 ubicada en Aroeira, [...]

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST