Pinterest

Le Corbusier - Villa Savoye

Al hablar de la Villa Savoye estamos hablando de una de las obras arquitectónicas que revolucionó la Arquitectura en el siglo XX en la que el maestro Charles Édouard Jeanneret, conocido mundialmente por su legendario apodo Le Corbusier plasma lo que sería la definición material de “Los 5 puntos de la Arquitectura”.

Los 5 puntos de la Arquitectura:

1 Los «pilotis», el edificio descansa sobre pilotis en planta baja, dejando la mayor parte de la superficie en contacto con el terreno libre de ocupación, permitiendo la autonomía entre paisaje y edificación.

2 La planta libre, la estructura de pilares y pórticos de hormigón permite la libertad espacial eliminando los muros de carga.

3 La fachada libre, liberada la fachada del peso de la estructura, esta puede componerse a partir de ahora según los criterios estéticos del Arquitecto.

4 La ventana corrida, los huecos se convierten en huecos horizontales más apropiados a la perspectiva del ojo humano, en lugar de los tradicionales verticales resultantes de las antiguas estructuras de muros de carga.

5 La cubierta jardín, la cubierta se hace plana y se dispone un jardín en ella.

Todos estos puntos que ahora nos resultan tan comunes, fueron una auténtica revolución a finales de la década de los 20 en el pasado siglo.

Le Corbusier Villa Savoye - Exterior 01

La Villa Savoye se construye en la localidad francesa de Poissy, a menos de una hora de viaje de la cosmopolita ciudad de París. Poissy se caracteriza por largas calles de parcelas ajardinadas con viviendas unifamiliares. La Villa Savoye se ubica en una de estas parcelas situada más próxima a la Naturaleza que a la Urbanización con vistas al valle del Sena.

Le Corbusier Villa Savoye - Aérea

La vivienda se terminó en 1929 y fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo, debido a la invasión alemana de Francia en 1940. Actualmente es una “casa-museo”, dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments of France. La Villa Savoye recibe miles de visitas al año, principalmente de Arquitectos y de Estudiantes.

Le Corbusier Villa Savoye - Exterior 02

Le Corbusier Villa Savoye - Exterior 03

Le Corbusier Villa Savoye - Exterior 04

Le Corbusier Villa Savoye - Exterior 05

Le Corbusier concibe la Villa Savoye como un prototipo tipológico para futuras construcciones en serie, proyectada como paradigma de la vivienda como máquina de habitar (machine à habiter). Le Corbusier dentro de la revolución industrial que desde el inicio del siglo XX estaba cambiando el mundo, quiso transformar a las viviendas entendiéndolas como máquinas que tenían que cumplir su objetivo en este caso el ser habitadas.

Villa Savoye - Le Corbusier Croquis 02

Villa Savoye - Le Corbusier Croquis 01

Villa Savoye - Le Corbusier Croquis 04

Le Corbusier estaba fascinado entonces por la aparición de las nuevas máquinas en especial de los aviones y los automóviles, en el caso de la Villa Savoye el movimiento de los coches se ve englobado dentro del resto de circulación de la vivienda.

Villa Savoye - Le Corbusier Croquis 03

El conjunto de la Villa Savoye es una composición cúbica, concebida como un objeto que flota sobre el paisaje gracias a los delgados pilotis que constituyen el soporte de la casa. Para reforzar aún más si cabe esta sensación el cerramiento de la planta baja se pintó de verde en aquellos paramentos ciegos. Las superficies planas ayudan también a excluir la sensación de gravidez.

Le Corbusier Villa Savoye - Acceso 01

Le Corbusier Villa Savoye - Acceso 02

En la Villa Savoye, Le Corbusier plantea un espacio continuo funcional a lo largo de los diferentes niveles de la vivienda. Existe un recorrido desde el cual vamos descubriendo la vivienda poco a poco. Primero el acceso a la finca desde el coche en el que descubrimos la vivienda y hacemos el giro concebido para coincidir con el radio de giro de los automóviles del año 1929 dentro de su espacio porticado hasta la zona de aparcamiento.

Le Corbusier Villa Savoye - Acceso 03

El acceso a la vivienda se realiza a través del eje del frente semicircular de vidrio, donde accedemos a un hall en el que aparecen los dos principales elementos de circulación de la vivienda: “una rampa” que realiza un recorrido pausado a lo largo de los distintos espacios que conforman la Villa Savoye y “una escalera de caracol” que permite unir rápidamente estos espacios entre sí. Al fondo de esta planta baja se encuentran los dormitorios y dependencias del servicio.

Le Corbusier Villa Savoye - Acceso 04

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Primera 01

Continuando el recorrido ceremonial de la Villa Savoye a través de la rampa llegamos a la planta primera con una distribución en “L” que separa la parte pública de la casa del área más privada de los dormitorios. A través de todo este recorrido se puede disfrutar de las vistas del entorno gracias a los grandes ventanales en el perímetro de la vivienda. Dentro del espacio público de esta primera planta destaca la sala continúa al aire libre, bordeada por una gran pantalla que nos evoca a las pinturas de algunos cuadros puristas.

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Primera 02

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Primera 03

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Primera 04

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Primera 05

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Primera 06

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Primera 07

Este paseo arquitectónico que Le Corbusier nos regala en la Villa Savoye culmina en la cubierta-jardín, ya en el exterior y en contacto con la Naturaleza los últimos dos tramos de la rampa terminan en una fina pantalla a través de la cual se disfruta de una fantástica vista enmarcada del paisaje.

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Cubierta 02

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Cubierta 03

Le Corbusier Villa Savoye - Planta Cubierta 04

Por último os dejamos los planos de esta joya de la arquitectura y un maravilloso video realizado por Franco Di Capua. ¡A disfrutarlo!

Villa Savoye - Le Corbusier Planos 01

Villa Savoye - Le Corbusier Planos 02

Villa Savoye - Le Corbusier Planos 03

Villa Savoye - Le Corbusier Planos 04

Villa Savoye - Le Corbusier Planos 05

 

Datos Generales
Arquitecto: Charles Édouard Jeanneret (Le Corbusier)
Situación: Poissy, Francia.
Año: 1929
Fuente: WikiArquitectura y QUADRATURA arquitectos
Video: Di Capua Channel

 

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 16 comentarios.

  1. Gracias por este post! Una gran lección sobre La Ville Savoye. Un saludo!

  2. Quadratura
    20 Feb 12 21:04

    La verdad que ha sido un gustazo hacer un post como este. Lleva trabajo, pero uno lo disfruta.

    Nos alegra muchísimo que te haya gustado. Un saludo Daniel.

  3. Gladys Valderrama
    26 Feb 12 17:28

    Solo con decirles FELICIDADES , creo que digo todo….al mismo tiempo que les digo que soy FELIZ viendo esta página…mil gracias !!, por sus esfuerzos…

  4. Quadratura
    26 Feb 12 18:19

    Muchísimas gracias por tus palabras Gladys. Un gran saludo.

  5. esperanza ricardo z
    26 Feb 12 20:51

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTA JOYA ARQUITECTONICA.

  6. Magui
    27 Feb 12 23:36

    Excelente.

  7. monica serra
    01 Mar 12 03:40

    Curti

  8. vega+
    31 Ene 13 00:19

    Los planos que tienes no corresponden a la construccion, deben ser planos de diseño previos al definitivo.
    Saludos.

  9. Seguramente, como siempre ocurre durante las obras se suelen realizar pequeños cambios. Un saludo

  10. Cuando era estudiante ,aya a o lejos en el tiempo vi con un compañero de trabajo y amigo villa Savoye y quede prendado por Le Corbuier y pari mi fue y es junto otros Loos lo mejor

  11. Tanto Adolf Loos como Le Corbusier, como muchos otros Arquitectos de principios y mediados del siglo pasado hicieron un trabajo titánico, que fué luchar contra la tradición e incorporar la modernidad a la construcción. Algo que hoy ya avanzado el siglo XXI sigue siendo muy difícil. Saludos

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up