Casa CZ por SAMI arquitectos 13

El Estudio de Arquitectura Portugués SAMI arquitectos ha completado esta preciosa casa revestida con madera ennegrecida en la ladera de la isla portuguesa de Pico en las Azores. Este maravilloso emplazamiento ha sido aprovechado por los arquitectos y desde su ubicación en la parte más alta del terreno, la casa busca abrirse en todos sus frentes hacia su paisaje circundante.

Casa CZ por SAMI arquitectos 01

Casa CZ por SAMI arquitectos 02

El conjunto se compone de cuatro volúmenes independientes unidos por un espacio público central que actúa de charnela entre cada uno de los distintos espacios de la vivienda. Este espacio público central queda delimitado por las cuatro cajas rectangulares y  se puede abrir o cerrar hacia el paisaje a voluntad. Esta situación le otorga una característica peculiar a esta vivienda además de una continuidad espacial muy fluida entre los espacios interiores y exteriores de la misma.

Casa CZ por SAMI arquitectos 03

Casa CZ por SAMI arquitectos 04

Dos de estas cajas rectangulares alojan las habitaciones y cuartos de baño, mientras que en la tercera se aloja el comedor y la cocina y por último en la cuarta se ubica el garaje de la vivienda.

Casa CZ por SAMI arquitectos 05

Casa CZ por SAMI arquitectos 06

Casa CZ por SAMI arquitectos 07

Se empleó un sistema de construcción prefabricado concebido a modo de lograr la Calificación A+ en términos de eficiencia energética.

Casa CZ por SAMI arquitectos 08

Casa CZ por SAMI arquitectos 11

La percepción volumétrica de esta vivienda es completamente variable dependiendo de si el espacio público central se abre hacia el paisaje y esta se observa como cuatro volúmenes independientes; o bien si este espacio público se cierra, protegiéndose del exterior y la casa se percibe como un enorme volumen de madera teñida en oscuro.

Casa CZ por SAMI arquitectos Planta General

Casa CZ por SAMI arquitectos 12

Casa CZ por SAMI arquitectos 00

Datos Generales:
Arquitectos: Inés Vieira da Silva + Miguel Vieira [SAMI-arquitectos]
Ubicación: São Roque do Pico, la isla de Pico, Azores, Portugal
Paisajismo: Victor Diniz Beiramar
Mobiliario: SAMI + Loja Nord
Fotografías: FG + SG fotografía de arquitectura
Año: 2011
 
Fuente: Dezeen
QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 18 comentarios.

  1. Ernesto M. Barchello V.
    06 Feb 12 18:33

    Estoy tratando de hilar y recoger la mayor cantidad de datos sobre EFICIENCIA ENERGETICA, tema de mi tésis de Arq.”Hospicio para Adultos Mayores con énfasis en la Efic. Energ.”, temas densos ambos, al menos para aqui, mi patria, el Paraguay, Suramérica, pero me encanta la construcción y deseo fervientemente conocer más aun sobre el tema en si. Buenísimo!

  2. Hola Ernesto. Nos alegra que te haya gustado el post.
    En cuanto al tema de la eficiencia energética te recomendamos que investigues en los muros trombe, que acumulan el calor durante el día y lo sueltan como calefacción por la noche; el aprovechamiento de la energía mediante paneles fotovolaícos y también la geotermía y paneles solares para la generación de agua caliente; y por supuesto el aprovechamiento del agua y de las corrientes para la refrigeración en este caso un buen ejemplo son las viviendas árabes tradicionales. Es importante para la eficiencia energética no perder de vista la arquitectura tradicional sobre la cual podremos aprender mucho en este sentido.
    Muchas gracias por seguirnos. Saludos.

  3. Quadratura
    06 Feb 12 19:12

    Hola Ernesto. Nos alegra que te haya gustado el post.
    En cuanto al tema de la eficiencia energética te recomendamos que investigues en los muros trombe, que acumulan el calor durante el día y lo sueltan como calefacción por la noche; el aprovechamiento de la energía mediante paneles fotovolaícos y también la geotermía y paneles solares para la generación de agua caliente; y por supuesto el aprovechamiento del agua y de las corrientes para la refrigeración en este caso un buen ejemplo son las viviendas árabes tradicionales. Es importante para la eficiencia energética no perder de vista la arquitectura tradicional sobre la cual podremos aprender mucho en este sentido.
    Muchas gracias por seguirnos. Saludos.

  4. andres mejia
    06 Feb 12 22:08

    muy hermosa arquitectura….

    arq. andres mejia. colombia.

  5. glad
    06 Feb 12 23:11

    me encanto esta casa me podrian decir mas o menos en cuanto anda el presupuesto

  6. Hola glad.

    Nos alegra que te guste esta casa tanto como a nosotros. Lamentamos no poder darte el dato que solicitas.
    Un saludo

  7. Quadratura
    07 Feb 12 08:06

    Hola glad.

    Nos alegra que te guste esta casa tanto como a nosotros. Lamentamos no poder darte el dato que solicitas.
    Un saludo

  8. Benavidez Guillermo
    07 Feb 12 13:22

    Me parece genial el diseño, mi opinión.-

  9. martin del cont
    14 Feb 12 00:30

    muy buena…

  10. Daniel González López
    16 Feb 12 10:29

    Nos encanta esta vivienda.

    Su potente imagen exterior que contrasta con el entorno.
    Y sus delicados interiores. Las sillas utilizadas en la decoración son todas clásicos del siglo XX. Muy buen post saludos desde Valencia!

  11. Muchísimas gracias por tus palabras Daniel.
    Es un placer que nos hayamos conocido a través de internet y como bien sabes, también seguimos tu trabajo.

    Un abrazo

  12. Quadratura
    16 Feb 12 10:41

    Muchísimas gracias por tus palabras Daniel.
    Es un placer que nos hayamos conocido a través de internet y como bien sabes, también seguimos tu trabajo.

    Un abrazo

  13. arq. silvana valerio de Argentina
    17 Feb 12 02:18

    Excelente propuesta, me parece maravillosa la integracion lograda con el paisaje, es una prolongacion de la forma sinuosa del terreno , por otro lado la independencia de cada espacio, e integracion a travez del espacio comun y central que a la vez se integra al exterior, muy bueno, otra cosa a destacar la sobriedad de los colores , y la probocacion de los claros oscuros, felicitaciones !!!

  14. JMCastillejo
    18 Feb 12 01:59

    Me gustaría coincidir con vuestros comentarios pero discrepo frontalmente.
    Encuentro, en este proyecto, una distribución aleatoria (sujeta mas al entorno que a la necesidad), xq no se refleja una corespondencia directa entre lo proyectado y lo necesitado. Opino que han conseguido unas buenas visuales y que si rodean el proyecto con la suficiente seguridad podrán justificar algunas partes del pobre disseño arquitectónico con el conocimiento técnico necesario

  15. ana
    11 May 12 03:43

    Qué tal, en la facultad estamos estudiando esta casa, y tenemos que hacer planos y maqueta… quisiera saber si el prefabricado de los muros es realmente de madera. Gracias.

  16. Hola Ana, El sistema estructural de esta vivienda entendemos que no sólo es de madera, por lo que hemos podido analizar. Si el sistema utilizado para su revestimiento, no obstante si precisases más información, podrías ponerte en contacto con sami arquitectos a través de su web. Saludos

  17. Quadratura
    11 May 12 11:34

    Hola Ana, El sistema estructural de esta vivienda entendemos que no sólo es de madera, por lo que hemos podido analizar. Si el sistema utilizado para su revestimiento, no obstante si precisases más información, podrías ponerte en contacto con sami arquitectos a través de su web. Saludos

  18. Pepe
    26 Mar 13 08:20

    Parabens arquitetos, este projeto merecia prémios

    Há nele uma pureza formal que ao mesmo tempo é complexa !

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up