Pinterest

Exterior Casa Koshino - Tadao Ando 00

El Arquitecto japonés Tadao Ando nace en Osaka en el año 1941 y su obra arquitectónica ha sido reconocida y galardonada internacionalmente. Tadao Ando comenzó como carpintero, realizando construcciones de madera, según la tradición de la arquitectura japonesa. A partir de 1970 se establece en Osaka y comienza la construcción de viviendas unifamiliares, en las que el uso del hormigón desnudo y al natural, junto a un profundo y característico estudio de la relación entre los volúmenes y la luz, se convierten en la base de lo que serán sus futuros proyectos.

Su formación como Arquitecto se produce gracias a su particular análisis de la Arquitectura en cada uno de los múltiples viajes que realiza en su etapa de formación, podríamos entender de esta manera una formación parcialmente autodidacta. Su Arquitectura pretende reconciliar al Hombre y a la Naturaleza, y se basa en el principio del “shintai”; “El hombre no es un ser dual en el que el espíritu y la carne son radicalmente distintos, sino un ser viviente corpóreo y activo en el mundo. El cuerpo articula el mundo. Al mismo tiempo, el cuerpo es articulado por el mundo.”

óculo panteón romano

"Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto" Tadao Ando

Interior Casa Koshino - Tadao Ando 01

Interior de la Casa Koshino - Tadao Ando 1980 - 1984

Las construcciones de Ando aunque están compuestas por elementos similares (placas y pilares de hormigón, huellas del encofrado, reflejos y estudios de los efectos de la luz muy controlados), poseen un carácter muy específico. En estas primeras construcciones de Ando se aíslan de su entorno más urbano mediante potentes muros de hormigón que centran toda la atención hacia su más íntimo espacio interior, algo muy destacable en las urbanitas y superpobladas ciudades japonesas.

Exterior Casa Koshino - Tadao Ando 01

Exterior Casa Koshino - Tadao Ando 02

Exterior Casa Koshino - Tadao Ando 03

Como hemos explicado la luz como objeto y como concepto es la herramienta y motivo principal de su trabajo. La casa Koshino realizada en las afueras de Ashiya (Japón) en 1980, se convierte en la referencia de su trabajo en este sentido. Hormigón, acero y vidrio ceden su protagonismo al juego de luces y sombras de la vivienda y gracias al empleo de la pureza de las formas y a la rotundidad de los volúmenes, prácticamente se desmaterializan ante su presencia, en una aparente contradicción.

Estamos ante una vivienda de grandes dimensiones ubicada en una parcela en la que la presencia de la vegetación es muy importante. Con muchísima inteligencia y mediante un único gesto consigue resolver dos problemas convirtiéndolos en Arquitectura; rota la direccionalidad de la casa mediante un giro de casi 45 grados y así consigue respetar a los árboles existentes y aprovechar la inclinación de la parcela para enterrar en parte el edificio y protegerlo aún más del exterior, en esa búsqueda de la intimidad.

Exterior Casa Koshino - Tadao Ando 00

Inicialmente la vivienda se resolvió mediante el empleo de dos volúmenes rectangulares y paralelos realizados en hormigón visto. Uno más alargado de una sola altura orientado al Sur que se compone de las habitaciones organizadas linealmente. Y un segundo volumen de dos alturas en el que se ubican el comedor y la cocina en su planta baja, junto al dormitorio principal y un estudio en su planta superior.

Posteriormente se diseña una ampliación de la vivienda, cuatro años después de su construcción original. Esta ampliación se realiza mediante un volumen prácticamente enterrado en la ladera, completamente diferenciado de la organización lineal de los otros dos volúmenes gracias a su forma de media luna y que alberga en su interior un estudio a modo de “cueva”.

Planos Casa Koshino - Tadao Ando 00

Planos Casa Koshino - Tadao Ando 01

Planos Casa Koshino - Tadao Ando 02

Como insistimos anteriormente, lo importante en la obra de Tadao Ando no reside en los materiales o la distribución, la clave está en la luz. La luz dota de vida a esta vivienda, transformando cada uno de los diferentes espacios y otorgando emoción y belleza a los mismos. El conjunto resulta tremendamente atractivo desde una mirada sensible con espacios destinados a la serenidad y a la espiritualidad.

Interior Casa Koshino - Tadao Ando 02

Interior Casa Koshino - Tadao Ando 03

Interior Casa Koshino - Tadao Ando 04

Interior Casa Koshino - Tadao Ando 05

En palabras de Tadao Ando “Pienso que la Arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible, y a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.



QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 7 comentarios.

  1. jaime
    17 Ene 12 12:53

    viendo las fotos, sinceramente la casa de Ando no es muuy “amigable” que digamos, quizas mi modo de vivir no es compatible con la filosfia oriental del arquitecto. ME parece mas un museo (por las proporciones) que una vivienda. Es demasiado fria para mi.
    saludos

  2. Rafael Mijares A. Arquitecto
    23 Ene 12 19:51

    No cabe duda que Ando es uno de los arquitectos con más sentido del espacio, la luz y los contrastes: Su arquitectura es verdaderamente revolucionaria en cuanto a sencillez, calma y tranquilidad.Los espacios y las luces, las maneja como un verdadero mago.

  3. Quadratura
    23 Ene 12 21:59

    Muchas gracias por tu aportación Rafael. No podemos estar más de acuerdo contigo! Un saludo.

  4. jose miguel
    10 Mar 12 14:25

    En si los volumenes concilian con el exterior,y le da una vista maravillosa, algunos espacios interiores son novedosos e interesantes sobre todo en el uso de la luz,pero se abunda en altura que da la sensacion de museo u local publico.

  5. napiledo´
    26 Feb 13 15:41

    muchas gracias por las publicaciones, son de mucha inspiracion para los que nos gusta la arquitectura, Tadao es uno de esos ejemplos de inspiracion por sus inicios y por como se hizo arquitecto sin haber tenido una formacion academica

  6. Gracias a todos vosotros por participar con vuestros comentarios en el Blog. Saludos!!

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up