Oscar Niemeyer Casa en Canoas

No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre e sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. Oscar Niemeyer.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas

En Canoas, en Barra de Tijuca, uno de los suburbios de Río de Janeiro, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer diseñó en 1953 una maravillosa residencia para él y su familia.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Oscar Niemeyer

Ésta fue construida al reparo de una colina que se asoma sobre la bahía de Río, con lo desde la misma se pueden divisar las sugestivas imágenes del panorama circunstante; los historiadores y los críticos de arte la definen como uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura moderna.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Exterior 01

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Exterior 02

El arquitecto brasileño, autor de la sede de Mondadori de Segrate y del Auditorio de Ravello, concretiza su poesía de la vivienda en esta residencia de ensueño, que constituye la culminación de la perfección formal y revela una profunda unidad orgánica. Tal y como ha escrito el crítico francés Marc Dubois, el proyecto es un auténtico himno a la sensualidad y un auténtico testimonio del modo en el que formas fluidas y cóncavas pueden suavizar y humanizar los rígidos límites funcionales de la arquitectura racionalista.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Exterior 04

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Exterior 05

La rotundidad envolvente de las paredes protege pero no separa, mientras las amplias cristaleras del salón enmarcan el lozano verde circunstante, que se puede considerar como el verdadero protagonista de todo el proyecto.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Exterior 06

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Interior 01

La residencia de Canoas está formada por dos plantas: en la inferior están ubicados los ambientes privados, mientras en el superior se encuentran los espacios colectivos. La decoración interior fue diseñada por el mismísimo Niemeyer y por su hija Ana Maria: ésta otorga al ambiente una atmósfera cordial de familiaridad, que también se puede captar en las originales curvas presentes en todos los ángulos de la vivienda.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Interior 02

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Interior 03

Las ventanas de los dormitorios se caracterizan por el perfil saliente y se asoman a la vegetación subtropical; la estupenda naturaleza de la zona es el elemento que resalta más ante los ojos del observador por lo que condiciona todo el proceso de proyecto. La naturaleza no se muestra separada o artificial, sino que resulta libre y se insinúa en todos los lugares de la vivienda, como por ejemplo, en el amplio saliente de granito que penetra en el salón desde el jardín, casi aflorando del suelo.

Junto a la piscina se pueden admirar las esculturas realizadas por Alfredo Ceschiatti, amigo del arquitecto brasileño; las ondulaciones elegantes de los cuerpos femeninos se adaptan perfectamente al contexto de formas fluctuantes. En cambio, resulta muy diferente la relación existente entre la casa y el paisaje cuando nos desplazamos a la zona noche: aquí Niemeyer diseñó los espacios como refugios, los equipó con pequeñas ventanas que tan solo dejan ver un poco la lozanía del verde exterior.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Interior 05

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Imagen Interior 04

Las formas cóncavas de los elementos arquitectónicos, casi todos fabricados con hormigón armado, generan una espacialidad plástica que favorece la fusión armónica entre ambientes interiores y exteriores y destaca el sentido de pertenencia en la naturaleza. El techo sinuoso, sujetado por pilotis, también contribuye a subrayar el avance de la vivienda y destaca el ritmo fluido de la fachada de cristal que, entre otras cosas, permite gozar de unas encantadoras vistas al mar.

La intención de Niemeyer era diseñar su residencia en absoluta libertad, plasmar suavemente los alrededores y adaptarla a las irregularidades del terreno: sólo de esta manera podía conseguir que la vegetación penetrara en la residencia. Su obra ha sido definida como arquitectura de ensueño y fantasía, de emociones y espacios libres; además, él mismo admitió haber descubierto el origen de la belleza en la contemplación de las curvas de la naturaleza.

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Planos y Croquis 01

Todos los elementos de construcción de la casa de Canoas representan el triunfo de la arquitectura plástica, en ella destaca especialmente la influencia de Le Corbusier; en todos los proyectos realizados, el arquitecto brasileño se abandonó a la máxima libertad creativa, de acuerdo con la marcha curvilínea de las montañas de su país.

Los críticos a menudo ponen de manifiesto las innovaciones y los espectaculares efectos visuales que crean la obra de Niemeyer, pero no hay que olvidarse de la profunda espiritualidad de la misma: de hecho, si por un lado su arquitectura refleja las múltiples contradicciones de la realidad brasileña, por otro es capaz de transmitir un lenguaje universal que sólo algunos pocos han sabido expresar.

Floriana De Rosa

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Planos y Croquis 02

Oscar Niemeyer Casa en Canoas Planos y Croquis 03

Fuentes: Vitruvius, Pablo Leon, Propia.

Estamos ante otra de las obras maestras de la arquitectura en lo referente a viviendas unifamiliares. Una obra que ha de quedar en la mente de todo aquél qué disfrute y se apasione con la Arquitectura y su Diseño. Nos gustaría muchísimo que compartieran sus opiniones con nosotros sobre esta bella vivienda y sobre el maestro y creador de la misma Oscar Niemeyer. Les esperamos!

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 5 comentarios.

  1. Diana Padrón
    10 Ene 13 20:31

    La casa de mis sueños!

  2. Seguro Diana y la de más de uno, entre ellos nosotros.

    Un gran saludo

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up