Pinterest

Psicología del color

Desde hace tiempo se reconoce que los colores se conectan con las emociones en el cerebro y también se ha podido comprobar que los colores de nuestras habitaciones pueden influir en nuestro estado de ánimo, la concentración e incluso hasta en nuestra digestión. Por todo ello entendemos muy importante qué color debemos elegir para nuestras estancias y aquí queremos explicaros algunas pistas para ello.

La respuesta a un estado de ánimo gris podría estar en una paleta de colores de pintura. Entonces por qué no echar mano a nuestro arco iris de pinceles y conducirnos a una actitud más sana, más feliz o más productiva en nuestras casas.

Verde:

¿Cómo se puede pensar en verde y no pensar en la naturaleza? Verde significa crecimiento, el color verde estimula los sentimientos de armonía y paz.

verde 01

Un color que a menudo se usa en los hospitales, ya que está asociado a la salud y a la eficiencia. Dependiendo de la intensidad del mismo y de la luz del ambiente en que lo empleemos podemos crear efectos muy diferentes; los verdes brillantes mejoran la visión y crean un ambiente refrescante, mientras que los verdes más suaves son más naturales y producen un efecto de calma.

Un verde menta es un tono acogedor y relajante para los vestíbulos. Turquesas pálidos y verdes mar son excelentes para las habitaciones de los niños, son tonalidades suaves que no producen una sensación de letargo. Además el verde no conlleva ninguna connotación de género asociada, así como el ya clásico rosa-niñas, azul-niños.

verde 02

Crema:

Un color muy extendido y popular, la tonalidad del crema es suave y neutral, sin embargo es una tonalidad más cálida que el blanco puro.

crema 01

Resulta una buena opción si estamos planeando vender nuestra vivienda, ya que crea una sensación de limpieza y amplitud, a la vez de acogedor.

crema 02

Amarillo:

El color amarillo representa el sol, amarillo nos hace pensar en la vitalidad, el intelecto y la longevidad. El amarillo es todo acerca de la energía. Un color de moda para los comedores y cocinas.

amarillo 01

Un color muy estimulante que mejora la concentración y la velocidad del metabolismo. Se utiliza a menudo en las escuelas pues mantiene el cerebro “encendido”. En los hogares es ideal para los estudios y las cocinas, pero no muy recomendable para los dormitorios. Se dice que los bebés lloran más en las habitaciones amarillas.

Una tonalidad amarilla brillante ilumina el área donde ocurren las actividades, dando un ambiente alegre y positivo.

amarillo 02

amarillo 03

Naranja:

El color naranja aporta optimismo y añade una nota de bienvenida para las entradas y pasillos. Un color para estimular la conversación y el intercambio de ideas. Además hemos de resaltar que es un color muy bueno cuando se aplica a una sola pared en un esquema de color neutro, añadiendo un toque de vida y de diversión.

naranja 01

El color naranja puede hacer que una habitación parezca más pequeña, por lo que si se usa en exceso puede conseguir que una determinada estancia se transforme en un espacio claustrofóbico y estresante. No es un color adecuado para dormitorios ni estudios, ya que podríamos encontrar dificultades para dormir o concentrarnos.

Sin embargo, ayuda a la digestión y aumenta el apetito, así como la participación del cerebro. Por lo tanto, es ideal para cocinas, áreas de juego, salas de estar y comedores.

naranja 02

Rojo:

No usaremos nunca el rojo como el color principal de nuestra casa, es un color lleno de pasión y ha de utilizarse con moderación, como un acento único con el que conseguiremos dramatizar cualquier estancia.

rojo 01

Si su casa tiene sus raíces en el paisaje, los tonos de rojo, como la terracota o el coral pueden ser maravillosos colores de decoración. Para un look pop muy vibrante, la mezcla de rojo con colores primarios, amarillos, verdes y azules, por ejemplo, la pintura de las puertas, marcos de ventanas o los asientos en la sala. En una sala formal, el uso de un rojo intenso, oscuro, como el burdeos,  puede complementar perfectamente la decoración de la misma.

Es también un estimulante del apetito, por lo que es interesante salpicar con detalles en rojo nuestro comedor.

rojo 02

rojo 03

Rosa:

Tradicionalmente visto como un color femenino, reservado a las habitaciones de las niñas, el rosa es uno de los colores más acogedores y reconfortantes que hay.

rosa 01

Mediante el uso de tonalidades con rosas intensos podemos convertir las habitaciones en ambientes más cálidos, nutriendo a los dormitorios de un agradable confort para conciliar el sueño.

Puede ser la tonalidad a sorprender y elegir en nuestros baños y cocinas.

rosa 02

Violeta:

Un color artístico, ligado a la meditación, espiritual y ritual. También es considerado como real y digno, conjurando visiones de una monarquía. En tonalidades más oscuras están asociadas con la pasión y el fuego. En el lado más suave,  las tonalidades lavanda tienen un potente efecto sedante, hay que utilizarlas con cuidado si no queremos que nuestra sala de estar o el comedor tengan un aspecto somnoliento. Sin embargo son ideales para utilizarlos en nuestros dormitorios.

Violeta 01

Las tonalidades más oscuras del violeta crean unos efectos dramáticos fantásticos, pero han de ser utilizadas con moderación o a la larga pueden llegar a causar un efecto depresivo

violeta 02

Azul:

El azul es a menudo asociado con cualidades como la tranquilidad, la serenidad y la introspección; encarna el espíritu y la energía del agua.

azul 01

Aunque para muchas personas es su color favorito, el azul puede parecer un tono frío y poco acogedor. De acuerdo con un estudio realizado por Pantone, los trabajadores de oficina se quejaron de que la oficina estaba muy fría cuando fue pintada de azul, y sin embargo cuando la misma estaba pintada de un color melocotón, les parecía que estaba más caliente a pesar de que la temperatura no había cambiado.

El color azul suprime el apetito y estimula el pensamiento, por lo que es malo para dormitorios y comedores, en sus tonalidades más fuertes. Sin embargo, es un color excelente para los estudios y las salas de juegos o ejercicios.

El azul es a menudo asociado con cualidades como la tranquilidad, la serenidad y la introspección; encarna el espíritu y la energía del agua.

azul 03

Os animamos a que nos comentéis cuáles son vuestros colores favoritos y nos déis ideas para combinarlos en nuestras casas.

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 19 comentarios.

  1. flavia
    08 Mar 12 22:52

    felicitaciones!!!muy buenos articulos,que son de gran valor,para los que estamos en laambientacion de casas y espacios!!!!!los saludo cordialmente!!!!!Flavia

  2. Que color o colores recomiendan para una habitación de dormitorio no muy grande y con estilo minimalista y que también sea juvenil…

  3. J cesar
    08 Mar 12 23:16

    Me gusta mucho este articulo me ha dado hasta ahora nuevos conocimientos, pero si me podian ayudar con el color negro seria excelente, y tambien que colores se pudieran utilizar para el diseño de un bar de cocteles, garantizando su vision y la comodidad para el usuario, si me pueden colaborar Mil Gracias

  4. maria
    09 Mar 12 01:02

    Es un reporte espectacular,una decoración impecable gracias por compartirlo.

  5. Quadratura
    09 Mar 12 09:03

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Nos alegra que os haya gustado este artículo y tomamos nota para ampliarlo en el futuro con nuevas tonalidades como el negro, tal y como dice J cesar. Un color que nos gusta mucho combinado con el rojo o el blanco en salas representativas de locales o viviendas, de hecho lo hemos empleado en un restaurante combinándolo con el verde y el rojo y ha quedado fantástico.

  6. Quadratura
    09 Mar 12 09:07

    Alex en cuanto a tu cuestión, es muy complejo recomendar sin haber realizado el proyecto y sin conocer realmente a la persona que allí va a vivir, es por esto la función de este artículo para que cada uno nos conozcamos a nosotros mismos un poco más y atendiendo a las cualidades de cada color, elegir el que más se adapte a nosotros y a nuestro espacio. Por otro lado y contestándote más directamente, nosotros utilizaríamos o violeta combinado con blancos, buscando una atmósfera más acogedora. O bien verde combinado con blanco buscando un ambiente más fresco. Como decimos siempre en función de cada personalidad. Abrazos

  7. ignaciovasquez
    10 Sep 12 00:57

    gracias por la informacion es mu gratifican
    te debido a que los datos conyeban a pensar en el color primario que utilizaremos y ala variedad en las abitaciones

  8. Karina
    25 Ene 13 04:20

    Hola!!! que color me recomiendan para mi oficina, segun habia escuchado que el verde es el color de las oficinas que es el que recomiendan para las buenas ventas jeje no se??

  9. Hola Karina. Toques de color verde en tu oficina van a lograr un ambiente de trabajo fresco y acogedor. Si además añades toques amarillos lograrás dinamizar el mismo pudiendo mejorar las ventas. Un gran saludo

  10. Vanessa Fernández Domingo
    12 Feb 13 09:47

    Hola!!!!
    Soy estudiante de un ciclo superior de diseño gráfico y producción editorial en Sevilla.

    He visitado y consultado esta página porque estoy haciendo un proyecto final sobre la psicología del color: aplicaciones del color en función del producto:
    interiores
    moda
    impresos
    envases, etc.

    La información me será de gran ayuda.
    Muchas gracias
    Un saludo

  11. Vanessa
    12 Feb 13 09:51

    Me gustaría saber que comentaríais sobre el color negro y marrón
    muchas gracias
    saludo

  12. Hola Vanessa

    Sin duda el uso de los colores influye no sólo en nuestro estado de ánimo, sino también en nuestra relación con todo lo que nos rodea. Esto puede hacer que mejore las ventas en un negocio, o que sea una ruina para el mismo.

    Al respecto del uso de los colores negro y marrón comentarte:

    El color Negro, habitualmente tiene un sentido tétrico con el que no estamos de acuerdo, puede ser un color que aporte mucha elegancia y distinción a nuestros ambientes, especialmente combinado con el blanco y sin abusar del mismo. No existe una combinación más elegante para interiorismo que la mezcla de Blancos y Negros.

    El color Marrón nos enraíza con la tierra, nos sentimos cómodos en ese ambiente pues nos evoca a nuestro ambiente natural. No obstante puede ser un color que llegue a cansar cuando es utilizado en su totalidad dentro del mismo espacio. Y necesita de pequeños acentos contrastados dentro del mismo.

    Saludos

  13. PamelaCarranza
    22 Mar 13 15:00

    Excelente…felicitaciones , la manera como han ordenado la secuencia de colores es estimulante…, un buen post. Saludos.

  14. Muchas gracias Pamela. Un gran saludo!

  15. maria Elena Zarate
    04 Abr 13 18:12

    EXCELENTES , artículo felicidades

  16. Mil gracias María Elena. Nos alegra que os resulte útil y práctico. Saludos

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up