Microcemento

26 Feb 2011

microcemento suelos

El uso de pavimentos continuos no es algo nuevo en la historia reciente de la construcción, si bien hasta ahora este tipo de pavimentos se encontraba más orientado al uso industrial, destacando el uso de soleras de hormigón pulido y últimamente suelos continuos de resinas epoxi; sin duda el microcemento ha sido el material que ha revolucionado el mundo de la decoración, trasladando el uso de suelos continuos al interior de las viviendas.

El microcemento nos permite trasladar un efecto de continuidad en el suelo, evitando las juntas obligatorias de otros materiales, obteniendo una sensación de amplitud y luminosidad en nuestras estancias. El carácter flexible del cemento en estado fresco permite realizar trabajos superficiales y acabados de gran precisión, con lo que podemos transformar nuestro mobiliario y decoración, aplicándolo sobre jardineras, mesas, estanterías.

Se trata de un material cementicio y polimérico aplicado de forma manual mediante llana en varias capas, que deben ser lijadas una a una tras su aplicación, con un espesor total entre 2 y 3 mm; conviene armarlo con  malla de fibra de vidrio para mejorar su resistencia y evitar futuras fisuras, posee una gran capacidad de adherencia lo que permite su aplicación sobre casi cualquier tipo de superficie, siempre y cuando este tenga la suficiente rigidez, nunca debe aplicarse sobre pavimentos o paramentos que tengan juntas móviles, como por ejemplo suelos o frisos de madera.

Mediante la utilización de pigmentos colorantes hace posible cualquier tipo de combinación de colores, permitiendo una absoluta personalización del mismo. El microcemento permite además de elegir colores, crear las formas y diseños que deseemos, incorporando al revestimiento textos, dibujos, logotipos, sin límites al diseño. Al ser aplicado de forma manual y artesanal hace que en cada trabajo la textura y color de la superficie sea única e irrepetible, de tal forma que siempre tendremos un trabajo personal y exclusivo al aplicar este material.

A pesar de la belleza del material y de sus ventajas enumeradas anteriormente, es justo tratar también sus inconvenientes, que han de tenerse en cuenta antes de decidirse por su utilización. El principal problema de este material no se encuentra en sí mismo, sino en la base sobre la que sea aplicado, debido a su escaso espesor, cualquier movimiento o dilatación de la base se transmitirá al microcemento, y hay que explicar que en la construcción todos los suelos y paramentos sufren estos movimientos con lo que inevitablemente estos se trasladarán a sus revestimientos, es por eso que recomendábamos su armado con malla de fibra de vidrio y paliar en lo posible este desagradable efecto, al igual que el velo actúa en nuestras paredes pintadas.

Otro inconveniente del microcemento es su baja resistencia a arañazos y golpes, su cuidado es asimilable al que debemos tener con un suelo de madera natural, para evitar esto sería necesario un mantenimiento periódico básico mediante aplicación de ceras protectoras. A su vez esto nos permitiría salvar otro de sus problemas, como explicábamos al principio de este artículo, se trata de un material cementicio y como tal es poroso, con lo que el vertido de líquidos y la acumulación de partículas de polvo, hacen que se produzcan manchas en el mismo, al igual que ocurre en un suelo o encimera de mármol.

Esperamos que este artículo os haya servido para aclarar las posibles dudas que nos planteáis sobre el uso de este material que a día de hoy está siendo increíblemente demandado y que podemos encontrar prácticamente en cualquier revista de arquitectura e interiorismo.

microcemento baño

QUADRATURA Arquitectos

Author: QUADRATURA Arquitectos

QUADRATURA Arquitectos, es un equipo de especialistas dedicados profesionalmente al sector de la arquitectura y la construcción. Ofrece a sus clientes un servicio integral y personalizado en el desarrollo de proyectos, un producto completo que abarca desde el proyecto inicial hasta el desarrollo de la construcción, la decoración, y el mobiliario.


Déjanos tu Email para poder Recibir todas las Novedades del Blog:

Entregado usando FeedBurner


  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que cites este sitio como fuente del mismo.
  • Desde QUADRATURA Arquitectos y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el hermoso mundo de la Arquitectura y Decoración, ya sean estudiantes, futuros Arquitectos, o simplemente aquellos que necesiten ideas o consejos para la renovación de su vivienda, acercándoles desde un punto de vista sencillo y cercano a esta bella profesión.
  • Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.
  • Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Esta entrada tiene 18 comentarios.

  1. berto vis
    03 Mar 11 09:44

    Con este artículo me ha quedado claro que lo voy a poner en casa, todo son ventajas!! ¿ Podéis recomendarme alguna empresa que tenga buenos precios y sea responsable?

  2. Quadratura
    03 Mar 11 13:02

    Nos alegramos que te haya resultado útil nuestro post. Existen muchas empresas fiables con quienes puedes contratar, nosotros trabajamos habitualmente con la empresa TOPCRET. http://www.topcret.com/index.php

  3. antoniate
    10 Mar 11 09:43

    Hola! Pues yo también lo puse en casa y me lo hicieron los de Tecnocemento. pasate por su web porque tienen cosas muy interesantes y a buen precio. http://www.tecnocemento.com

  4. Luis Juan
    31 Mar 11 09:23

    A mi también me lo instalaron los chicos de Tecnocemento. el resultado fue verdaderamente increible!!

  5. fernando
    02 Abr 11 12:49

    Es la mejor explicación que he visto referido al microcemento, efectivamente lo explicáis todo. Yo lo puse en mi casa hace dos años y cada dia estoy mas contento. El microcemento bien aplicado es una “sensación especial”, es un “estado”, no es broma, os invito a sentirlo. Por cierto, no puedo dejar la ocasión para recomendar a Topcret, ellos me hicieron “sentirlo”

  6. Pedro
    05 Ago 11 18:47

    Si lo que quieres es un aplicador homologado en Andalucia o Extremadura yo te recomiendo el que contrate yo http://www.microcementosdelsur-sevilla.com/ para la reforma que hice en mi casa. Además te da mucha informacion en su web sobre el microcemento alisado.

  7. Rosita
    23 Nov 11 12:41

    Hola Pedro, la verdad está muy interesante la información de la página de microcementos del sur, es muy completa y yo cuando contraté a una empresa de microcemento http://pavinor.es/ para la reforma de mi casa la verdad es que no había tenido la oportunidad de leer mucho sobre este material porque no hay mucho escrito, como es tan nuevo.

    Pero bueno… las fotos me convencieron y el resultado me ha dejado muy contenta.

  8. Paz
    12 Ene 12 17:08

    Muy buen artículo. He encontrado más información interesante en http://www.microcemento.org
    Saludos

  9. Hay algunos puntos interesantes en el tiempo en este artículo, pero no sé si veo a todos ellos el centro al corazón. Hay una cierta validez, pero voy a tener opinión suspenso hasta que me veo en él más. Buen artículo, gracias y queremos más! Añadido http://www.quadraturaarquitectos.com a FeedBurner, así

  10. Felo H
    04 Dic 12 20:16

    exelente, me parecio muy interesante y educativo. Gracias

  11. Muchas gracias a vosotros por los comentarios y seguir aprendiendo unos de otros. Saludos

  12. Me ha gustado el artículo. El uso de resinas de poliuretano puede paliar la porosidad del material. De cualquier modo el uso como pavimento siempre va a suponer que sea más frágil en lo que a tránsito y limpieza se refiere.

  13. Kobe
    17 Ene 13 10:02

    Hola, muy buen artículo. Quería preguntarte una cosa. Trabajo en un estudio de arquitectura como delineante. Estamos barajando la posibilidad de poner microcemento en una vivienda. Mis jefes dicen que el espesor ha de ser más de 3 mm porque si no, no lo garantizan contra golpes o zapatos de tacón (de aguja). A mí no me convence mucho esto, a primera vista sin saber demasiado mi intuición me dice que si un tacón le hace un desperfecto, da igual que el espesor ser 3 mm o 10 mm. Entiendo que la malla de la que hablas sí podría ayudar en este aspecto. Mis jefes argumentaban que la presión es proporcional a la fuerza y la superficie con la que la ejerces, y por eso a mayor espesor mayor resistencia, yo estoy seguro que ahí se equivocan, puesto que en esa ecuación la fuerza es el peso de la persona y la superficie la del tacón y no tiene nada que ver el espesor del pavimento.
    Perdón por el rollo, pero estaría muy agradecido si pudiera alguien contestarme.
    Gracias por vuestro tiempo.

  14. Hola Kobe, el espesor es importante, aunque más bien en el sentido contrario. Si se aplican espesores superiores a los 5 o 6 mm en microcemento este va a disgregarse y se deteriorará aún más fácilmente. La resistencia del propio material está en colocarle un velo, a modo de “armadura” para garantizar la resistencia del mismo. Por supuesto siempre aplicado en las condiciones adecuadas y con la mezcla bien realizada. Lo mejor en estos casos es acudir a profesionales. Recibe un gran saludo!

  15. toni
    30 Ene 13 16:31

    Hola a tod@s, yo lo puse en un cuarto de baño, le compre el material a Topciment y siguiendo su método de trabajo lo coloque yo mismo, no es muy complicado. En su web hay mucha información. Podeis consultar la información en http://www.topciment.com

  16. Jorge Neves
    15 Mar 13 02:32

    El Microcemento es un material de revestimiento fantástico para la reforma, con 2-3mm hace milagros mira nuestros trabajos en Portugal http://www.facebook.com/Microcimento.4udecor y comprova la gran calidad deste produto.

  17. El articulo esta muy bien, pero los aplicadores de microcemento Bettortec recomiendan el sellado del microcemento con resinas de poliuretano transparente, para mejorar su resistencia al rallado. Os dejo su web por si os esde utilidad http://www.bettortec.com

ANÍMATE A PARTICIPAR Y PUBLICA TU COMENTARIO SOBRE ESTE POST





Scroll Up